Política
GRABACIONES EN EL DESPACHO DE JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ

Daniel de Alfonso, destituido como jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña

El Parlament catalán ha aprobado su revocación con el voto de todos los partidos excepto el PP, que critica que no se condenen las grabaciones ilegales a Fernández Díaz

De Alfonso, destituido como director de la Oficina Antifraude de Cataluña

La revocación sólo ha tenido los votos en contra del PP. / ATLAS

Madrid

El pleno del Parlament de Catalunya ha aprobado este miércoles la revocación del nombramiento de Daniel de Alfonso como director de la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC) con los votos favorables de JxSí, C's, PSC, SíQueEsPot y la CUP y la negativa del PP.

Con 121 votos a favor y 11 en contra, se han superado las tres quintas partes necesarias para cesar al director de la OAC en primera votación después de que la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament escuchara a De Alfonso y decidiera elevar al pleno la decisión de revocarlo.

Más información

Los grupos favorables a su cese han defendido que De Alfonso incumplió sus funciones al revelar información al ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y haberse subordinado, desde su punto de vista, a las órdenes del ministro, cuando la Ley de la Oac establece que el director de la oficina 'no recibe instrucciones de ninguna autoridad'.

En la sesión de control, previa a esta votación, el president de la Generalitat Carles Puigdemont ha denunciado el "escándalo" que suponen las conversaciones entre De Alfonso y Fernández Díaz, al entender que intentaban fabricar casos de corrupción para desprestigiar al independentismo.

Para Puigdemont, que ha tildado al ministro de "antisistema", se trata de "uno de los escándalos más graves de la democracia", ya que esconde un "uso del Estado para atacar a adversarios políticos".

Según el presidente catalán, "es muy sangrante que mientras esto pasa y el ministro se escapa de dar explicaciones en el Congreso" por haber hecho uso "de manera ilegal y abusiva de las instituciones democráticas, como la judicatura y la fiscalía", ayer trascendiera que el expresidente catalán Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau "serán enviados a juicio por haber permitido el ejercicio de la democracia", con la consulta soberanista del 9-N.

"¿Qué podemos hacer? Irnos lo más pronto posible, porque en un Estado así no podemos durar mucho más. Como decía un demócrata madrileño hace un par de años, impotente ante las posibilidades de cambiar las cosas: vascos, catalanes, huid vosotros que podéis", ha afirmado Puigdemont.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00