Hoy por Hoy EuskadiHoy por Hoy Euskadi
Actualidad
LA LUPA

Otro correctivo a la política penitenciaria del PP

Eva Domaika pone la lupa en la anulación de la norma que impedía a los expresos de ETA cobrar el paro

La lupa de Eva Domaika. Otro correctivo a la política penitenciaria del PP

La lupa de Eva Domaika. Otro correctivo a la política penitenciaria del PP

00:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000223389/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Otro varapalo a la política penitenciaria del PP. El Constitucional ha anulado la norma que exige a los expresos de ETA pedir perdón e indemnizar a sus víctimas para poder cobrar el paro.

El Alto Tribunal ni siquiera ha tenido que entrar en el fondo de la cuestión. La ha anulado por las formas. Porque el Gobierno cambió la Ley de la Seguridad Social, por la puerta de atrás, como una enmienda del PP en los presupuestos 2014. El Constitucional le dice que no puede meter todo lo que quiera en una ley de presupuestos.

Me hubiera gustado que el tribunal entrara al fondo, a lo que sugiere en la sentencia: que la norma fue la respuesta del Gobierno al varapalo de Estrasburgo por la doctrina Parot y la obligación de excarcelar a muchos etarras. Ya le pareció al Superior de Justicia, cuando le elevó el caso, el que el Gobierno estaba represaliando o castigando a los terroristas que no se desvinculaban de la organización criminal, un doble castigo prohibido por la Constitución, que, por cierto, consagra que la cárcel estará orientada hacia la reinserción social, como también el subsidio para expresos cuando se diseñó.

¿Nos lo creemos o no?

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00