Política
CASO GÜRTEL

El juez envía al banquillo a 27 personas y al PP por la trama Gürtel en Boadilla

EL juez de la Mata abre juicio oral contra Francisco Correa, el exalcalde Arturo González Panero y otros 25 miembros por la actividad de la trama en Boadilla: pide 150 millones en multas

Francisco Correa / EFE

Madrid

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha decidido abrir juicio oral contra 27 personas por la actividad de la trama Gürtel en el municipio madrileño de Boadilla del Monte. Entre los acusados se encuentra el supuesto líder de la trama, Francisco Correa; el exalcalde del municipio, Arturo González Panero El Albondiguilla; y el propio Partido Popular como partícipe a título lucrativo por haberse financiado ilegalmente de la trama con más de 200.000 euros.

El instructor de la causa da por acreditado el funcionamiento de la trama corrupta en el municipio durante una década: contrataciones dudosas para obras públicas, trato de favor a empresas de la trama y facturas infladas que habrían causado un perjuicio a las arcas públicas del Ayuntamiento. 

Además, el juez impone fianzas tanto por multas como por posibles responsabilidades civiles por un valor total superior a 150 millones de euros: las más altas corresponden a Correa (32 millones), a Pablo Crespo (24 millones) y a González Panero (23,6 millones).  

Un juicio abierto con el beneplácito de la Fiscalía, que en su escrito de acusación pidió más de 70 años de cárcel para Correa y más de 40 para González Panero, dando también por acreditada la financiación ilegal del PP en el municipio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00