El juez acusa a Rodríguez de ser el "artífice" del organigrama corrupto de la Policía
El sumario revela que el presidente del PP de Palma se reunía con agentes investigados en las sede del partido

Cadena Ser

Palma de Mallorca
El juez que instruye el caso de corrupción en la Policía Local de Palma considera al presidente del PP de Palma, José María Rodríguez, el artífice en la sombra del organigrama corrupto que se pretendía organizar en el cuerpo. Así se desprende de parte del sumario, al que ha tenido acceso la SER después de que el juez haya levantado parcialmente su secreto. El juez acusa al líder popular de querer rodearse de un grupo de agentes a los que facilitaría la colocación y el ascenso en el escalafón policial valiéndose, dice el magistrado, de "turbias maniobras".
El magistrado afirma que Rodríguez "pretendía crear un cuerpo de policía a su gusto", utilizando para ello la filtración de exámenes y la asignación directa de determinados puestos del escalafón policial. De las declaraciones recogidas en el sumario, se desprende que Rodríguez mantenía reuniones con algunos de los policías investigados en la misma sede del PP. A estas citas también acudían el concejal Álvaro Gijón y el exdirector general de Seguridad Ciudadana, Enrique Calvo. Pretendían, según el magistrado, "crear un organigrama policial solo con personas afines al PP".
Para el juez, el ascenso en el escalafón policial iba íntimamente ligado a un "indeseable servilismo en favor de los intereses de determinados políticos y ajeno al correcto ejercicio de la función policial". Uno de los testigos que ha declarado en la causa, afirma que los empresarios que no se sometían a lo que Rodríguez mandaba, era presionados a través de grupos policiales a base de inspecciones y denuncias injustificadas.




