Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Ocio y cultura
CULTURA

La azotea de Tabakalera se abre al verano con música y cine

La programación se inaugurará este viernes a las 21.00

Momento de la rueda de prensa de la presentación de las actividades culturales que acogerá este verano la terraza de Tabakalera. / TABAKALERA

San Sebastián

Tabakalera, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea de San Sebastián, se viste de verano con una programación "fresca" para los dos próximos meses que se desarrollará en la azotea, donde las performances, el cine al aire libre y la música se sucederán cada semana de jueves a domingo.

La directora de Tabakalera, Ane Rodríguez, ha presentado hoy la programación en este espacio que el centro no había utilizado aún y que se inaugurará mañana a las nueve de la noche bajo el nombre de UD-HA Terraza.

En este lugar se desarrollarán también propuestas ciudadanas seleccionadas en una convocatoria pública, que se puso en marcha hace dos semanas.

La azotea, situada en la cuarta planta, funcionará como bar, terraza, cine y escenario hasta el 11 de septiembre, el día en que Tabakalera cumple el primer aniversario de su apertura tras la rehabilitación del edificio de la antigua fábrica de tabacos, y para cuya celebración se trabaja ya en una programación especial.

Hasta esa fecha, UD-HA Terraza acogerá cada jueves una decena de propuestas escénicas, comisariadas por Maia Villot, que ha participado también en esta presentación junto a Víctor Iriarte, responsable de programas audiovisuales del centro, e Ibai Zabaleta, coordinador de Hirikilabs y UD-HA! convocatoria pública.

El programa escénico se estrenará con "Danzas primitivas", una performance de Javier Vaquero y se clausurará con "Saturar la erótica", un proyecto coreográfico de Isaak Erdozia.

Cris Blanco, Lorena Álvarez, Quim Pujol, Idoia Zabaleta, Ibon Salvador, Nilo Gallego y Pelayo Arrizabalaga son algunos de los creadores que llevarán sus propuestas a esta terraza.

Villot ha explicado que se trata de "prácticas escénicas que se salen de lo convencional", donde las disciplinas no se "encorsetan" y donde el artista da tanta importancia al proceso de creación como al resultado final.

Ha asegurado que, pese a su carácter experimental, lo que se lleva al escenario va a ser de interés para todos los públicos.

El cine de UD-HA se abrirá los días 8, 9 y 10 de julio para acoger "tres cartas blancas" que se han encomendado a la cinemateca de Tánger, de la que es cofundadora la artista franco-marroquí Yto Barrada, a quien Tabakalera dedicará una exposición que se inaugura ese fin de semana.

A partir del 22 de julio y bajo el título "¡Último grito! Música, cantos y bailes en el cine de verano", se proyectarán, en sesiones gratuitas, películas "Office", de Johnnie To; "Une jolie Vallée", de Gaël Lépingle; "Phantom of Paradise", de Brian de Palma; "Purple Rain", de Albert Magnolli; y "Mientras el cuerpo aguante", de Fernando Trueba.

El día 15 se presentará un compendio de 80 minutos del programa que da nombre al ciclo, el particular "Último grito" de TVE, emitido por su UHF de 1968 a 1970, que dirigió Pedro Olea y en el que colaboró un joven Ivan Zulueta.

La terraza se abrirá los sábados a las creaciones populares. Se ofrece la posibilidad de llevar al escenario cualquier tipo de propuesta artística, para lo que Tabakalera pondrá recursos técnicos a disposición de los autores.

"Pueden ser formatos similares a lo que es un micro abierto", ha precisado Ibai Zabaleta.

La semana se cerrará los domingos con un aperitivo al aire libre a partir de la una de la tarde, una iniciativa bautizada como "Music&Apero" para disfrutar también de la música de diferentes DJ.

En caso de lluvia, hay "plan B", que en la mayoría de los casos supondrá trasladar la actividad a la sala Z, de lo que se avisará con un día de antelación, ha dicho Rodríguez.

Este espacio, con capacidad para 212 personas, tendrá una barra que se abrirá a las seis de la tarde de jueves a sábado, y a las doce los domingos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00