Ocio y cultura
'LLESTIU'

Escritores e ilustradores valencianos animan a la lectura veraniega

La dirección de cultura ha presentado el plan 'Llestiu, llig en estiu" para combatir los bajos índices de lectura

Miguel Calatayud en la presentación de la campaña 'Llestiu, llig en estiu'. / CADENA SER

Valencia

Escritores e ilustradores gráficos valencianos animan al fomento de la lectura con "Llestiu, llig a l'estiu", una campaña que pretende que los ciudadanos "aprovechen el tiempo libre del verano en compañía de los libros" para "elevar los índices de lectura en la Comunitat Valenciana".

 Así lo ha afirmado la directora general de Cultura y Patrimonio y también escritora, Carmen Amoraga, tras el encuentro al que han acudido escritores como Alfons Cervera y Vicente Muñoz Puelles y los dibujantes Paco Roca, Sento Llobell y Miguel Calatayud, según un comunicado de la Generalitat.

La iniciativa, que se enmarca dentro de "Llegim, Llegim, Llegim", el Plan Valenciano de Fomento del Libro y la Lectura, pretende que la Comunitat salga de la cola de España en cuanto a lectura de libros, según ha indicado Amoraga. Asimismo, ha destacado que para que los niños se aficionen a leer, lo mejor es que "se lea en casa y los padres den ejemplo", por lo que la actividad va destinada a toda la familia.

Durante el evento, los autores han escrito una frase en un panel para animar a la lectura. Para Muñoz Puelles, "las personas pasan pero los libros que han leído y escrito permanecen y les sobreviven, incluso aunque las bibliotecas ardan y se dispersen". Por su parte, Alfons Cervera ha dejado escrito que "en los tiempo raros que vivimos, leer es un acto necesariamente subversivo".

Por su parte, Miguel Calatayud, Paco Roca y Sento han dejado en el panel dibujos que evocan la "actividad placentera" de leer en verano. Además, la Dirección General de Cultura y Patrimonio ha recopilado los puntos de lectura extraordinaria que han habilitado los municipios. En total,  26 localidades dispondrán de biblioplayas, bibliopiscinas o bibliobus.

En este sentido, Amoraga ha expresado que "es deber de las administraciones hacer más fácil que los ciudadanos lean y los puntos de lectura extraordinarios en verano ayudan a ello." "La cultura está a pie de playa o de piscina, no hay excusa para no elegir un buen libro este verano", ha añadido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00