Sociedad
LGTB

El cartel de las vírgenes besandose no incita al odio

El juzgado ha archivado la denuncia de una asociación católica contra el grupo Endavant que publicó ese cartel para el Día del Orgullo LGTB

Cartel Endavant / CADENA SER

Valencia

Finalmente, el cartel con el dibujo de dos imágenes de la virgen dandose un beso en los labios, no ha merecido atención judicial. El juzgado de Instrucción 18 ha inadmitido y archivado la denuncia que interpuso la Asociación Internacional de Fieles Hogar de la Madre de Todos los Hombres, Madre de la Juventud contra el grupo Endavant por el cartel utilizado para convocar a los actos del Día del Orgullo LGTB.

El juez considera que ni la imagen controvertida, que los denunciantes consideraban profanadora y blasfema, ni el texto que aompaña a la misma tendrían encaje en los delitos denunciados, según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valeciana.

Según el auto, la utilización del cartel con un beso entre una imágen de la Virgen de los Desamparados y la imágen de la Virgen de Montserrat no constituye un delito de ofensa a los sentimientos religiosos porque tiene un indudable sentido satírico, crítico y provocador en respuesta a las declaraciones sobre los homosexuales realizadas por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

Para el juez tampoco hay delito de odio, porque en los hechos denunciados no se aprecia una incitación pública a la hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo. El auto señala que, si bien los denunciantes pueden sentirse ofendidos con la imagen.

Recordemos que el Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, organizó un acto público, el rezo del rosario al aire libre, y una misa en la Catedral, en desagravio a la Virgen de los Desamparados por la ofensa del cartel de Endavant. Unos actos que tuvieron una importante respuesta de fieles.

FIRMAS AL AYUNTAMIENTO PARA QUE NO REPRUEBEN A CAÑIZARES

Precisamente el presidente de la plataforma HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, ha entregado hoy 200.000 firmas en el Ayuntamiento de Valencia para reclamar al alcalde y a los portavoces políticos que no reprueben al arzobispo y que se respete su libertad de expresión. El anuncio de que Valencia en Comú, la marca de Podemos en el ayuntamiento de Valencia íba a pedir la reprobación del arzobispo en el Ayuntamiento por sus palabra contra lo que denominó "imperio gay" y calificar de "insidiosa" la "ideología de género".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00