Sociedad

La emigración al extranjero desde Canarias marcó en 2015 su máximo durante la crisis

EFE

Las Palmas de Gran Canaria

Canarias marca récords de emigración desde que comenzara la crisis en 2008. 4.419 españoles emigraron al extranjero desde el Archipiélago, sobre todo a Europa y Latinoamérica. Si nos fijamos sólo en el pasado año 2015, abandonaron Canarias con destino a otros lugares 18.387 personas, un 2.14% por ciento más que en 2014. Son datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística que resaltan además que aunque las cifras no distan mucho de las de 2014, sí que hay un amplio crecimiento desde 2008, cuando sólo abandonaron las Islas 1.903 personas.

Para el presidente del Consejo Económico y Social, Fernando Redondo, es importante señalar que Canarias junto a Madrid y Baleares "son las únicas comunidades autónomas que siguen creciendo la población en saldos positivos a pesar de la emigración que sufre". El Archipiélago se encuentra sumido desde el pasado año en índices de natalidad crítica debido a, entre otros factores, la diáspora de mujeres jóvenes en edad fértil. Redondo resalta que "más pronto que tarde Canarias poseerá una población envejecida mayor de 65 años viviendo sola" y "que hay que plantearse cómo hacer frente a este problema".

Los españoles que han emigrado desde el Archipiélago lo han hecho a otros Estados de la Unión (9.469) como Reino Unido hasta hace escasas semanas. Para Redondo el Brexit no hará que las cifras de emigrantes retornados a Canarias varíen ya que "Gran Bretaña necesita emigración", a lo que añade que los ingleses necesitan sobre todo "mano de obra exterior porque Europa está envejeciendo".

2015 también se cerró con el mayor número de personas llegadas a Canarias desde otros países desde 2009, en concreto 24.806, un 11,38% más que el año anterior, aún así las cifras de españoles retornados desde el extranjero superaron a las de emigrantes de 2008 a 2012. A partir de 2013, han sido más los españoles que han dejado Canarias con destino a otro país que los que han retornado a las islas desde fuera.

El año pasado, Canarias ganó 38 habitantes por el intercambio de población con otras comunidades autónomas, ya que 16.082 residentes en las islas se mudaron a otras regiones y 16.199 personas de otros puntos de España se establecieron en el archipiélago.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00