Economia y negocios

Cada canario gastará entre 70 y 100 euros en las rebajas, según Fauca

Comienzan hoy y durarán hasta el 31 de agosto. El comercio en las islas prevé crecer en ventas un 6 por ciento respecto al mismo período del año anterior

Getty Images

Santa Cruz de Tenerife

Cada canario gastará entre 70 y 100 euros de media en las rebajas de verano, que comienzan hoy y durarán hasta el 31 de agosto, según las estimaciones del presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir.

El comercio en las islas prevé crecer en ventas en estas rebajas un 6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, ha detallado Abbas Moujir, quien recomienda a los consumidores que compren en los pequeños comercios, que son los que realmente generan empleo.

En Canarias, 130.000 personas trabajan en este sector, que el año pasado aumentó las contrataciones en un 2 por ciento, lo que supuso 4.000 empleos más, ha detallado.

Se rebajan precios, no derechos

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha recordado hoy que las rebajas sólo implican una reducción en el precio de los productos, no en los derechos que asisten a los consumidores.

 La OMIC recomienda realizar una lista de lo que se pretende adquirir, así como fijar un presupuesto previo y respetarlo, para evitar compras compulsivas o imprevistas.

Destaca que los productos que se compren en rebajas deben respetar la garantía regulada y la calidad de los productos, la aportación de la factura de compra y el acceso a abonar estas adquisiciones con los mismos sistemas de pago que en el resto del año.

Por otra parte, los productos ofertados deben ser de la presente temporada y no presentar defectos y los comercios deberán aceptar las devoluciones o cambios de productos defectuosos, deteriorados o desparejados, cuya venta está expresamente prohibida en los períodos de rebajas.

Resalta, asimismo, que hay que tener en cuenta como consumidores, a pesar de que la normativa establezca dos períodos de rebajas al año, que el empresario no tiene la obligación de realizar la venta de productos con rebaja de precio. Sin embargo, aquellos que elijan realizarlo, tendrán que cumplir con la normativa vigente de protección a los consumidores, relacionada con esta modalidad de venta.

Además, existen otras modalidades de ventas que se distinguen de las rebajas, como son las liquidaciones y los saldos, con sus respectivas regulaciones.

Una de las características de la venta de productos en período de rebajas es que los productos ofertados deben estar a la venta con anterioridad a las mismas, en cuyas etiquetas y cartelería deben informar de forma clara e inequívoca de su precio original junto al rebajado, o bien, indicar el porcentaje de rebaja de forma clara. Además, y en cualquier caso, deben aceptar los mismos medios de pago que admiten el resto del año.

La OMIC incide también en la importancia de conservar las facturas de las compras, ya que se necesitarán ante cualquier posible reclamación, cambio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00