Sociedad

Todo preparado para el traslado de los enfermos al nuevo hospital

El gerente del Complejo Hospitalario de Granada repasa el proceso de traslado que cuenta con casi mil personas, 45 ambulancias y dos uvis móviles

Nuevo hospital del Campus de la Salud de Granada. / Cadena SER

Granada

Fin de semana histórico para nuestra provincia y para nuestra sanidad. El traslado definitivo del Clínico y de Traumatología hasta el hospital del Campus de la Salud se celebra durante sábado y domingo.

Escucha la entrevista mantenida con el Gerente del Complejo Hospitalaria Único de Granada, Manuel Bayona, en la que repasa todo el proceso.

Manuel Bayona responde a los oyentes de Radio Granada sobre el traslado hospitalario al PTS

33:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1467375143_078725/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El gerente de los hospitales y máximo responsable de la fusión hospitalaria, Manuel Bayona, ha ofrecido detalles y ha dicho que está preparado el dispositivo para llevar a más de 200 enfermos hasta el nuevo hospital, labor que se llevará a cabo durante el sábado y el domingo, uno a uno, en ambulancia, acompañados de personal sanitario según la gravedad y de un familiar.

En el dispositivo de traslado de los ingresados van a participar más de 900 personas, entre ellos más de 150 médicos, enfermeros, efectivos del 061, del Consorcio de Transportes, Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil, entre otros.

Además, participarán 45 ambulancias y dos UVIS móviles. No se va a cortar el tráfico pero sí tendrán prioridad en el paso las ambulancias durante el trayecto y en el tramo de autovía se habilitará un carril específico.

 ¿Cual es el recorrido exacto y el tiempo de inicio y fin del dispositivo? El traslado se celebra sábado y domingo de siete de la mañana a seis de la tarde. El tiempo media calculado de traslado es de 45 minutos. El recorrido transita por Doctor Olóriz, Constitución, Méndez Núñez, Rotonda autovía y salida de Ogíjares en Ronda Sur. Los pacientes de UVI y UCI entrarán por Urgencias y el resto de pacientes por las consultas externas, derivándose desde allí a las plantas.

A partir de ahí, Traumatología se cierra en la noche del sábado para preparar su transformación a Maternidad, que abrirá en octubre. San Cecilio, el clínico, que se cerrará para siempre cuando cese la actividad, mantendrá activos los servicios de cardiología, digestivo, respiratorio y Hospital de Día Oncológico junto con los servicios y urgencias de materno infantil.

A partir de ahora, ¿qué especialidades se van al nuevo hospital del Campus de la Salud? Las áreas de referencia en el nuevo hospital del PTS, que permitirán la realización de pruebas, intervenciones y encamación, serán cirugía ortopédica y traumatológica, rehabilitación y medicina física, neuro, cirugía maxilofacial, plástica, dermatología, oftalmología, otorrino, reuma, endocrino y nutrición, angiología y cirugía vascular. Paralelamente, sumadas a estas especialidades, habrá otras que se desarrollarán en áreas de consulta y diagnóstico.

Y si tenemos alguna urgencia, ¿dónde vamos? ¿Depende de donde vivas o no? Dependiendo del estado de cada paciente lo primero será acudir a las urgencias de su centro de salud o llamar al 112 ó 061. Si no es así debería hacerlo al servicio de urgencias de su hospital más cercano. Según Manuel Bayona la urgencia debe responder a la necesidad de cada paciente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00