Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
MEMORIA HISTÓRICA

La ARMH exhuma los cadáveres de dos asesinados de la Dictadura en A Pobra do Brollón

La asociación tiene previstas dos nuevas investigaciones en municipios lucenses

Alejandro Rodríguez, investigador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

Alejandro Rodríguez, investigador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

00:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1467374497_415120/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lugo

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha encontrado la fosa común con los restos de dos personas asesinadas en la dictadura franquista en la parroquia de Castroncelos, en el municipio de A Pobra do Brollón.

Se trata de los restos de José Rodríguez Silvosa y Ramón Somoza Álvarez. El primero, sastre de profesión, era natural de Lugo pero vivía en Monforte desde 1936. Tras el inicio de la Guerra Civil tuvo que huir a las montañas, pero fue localizado y detenido en julio de 1938, aunque se ignora las circunstancias concretas de la detención. El segundo era natural de Ourense, concejal del PSOE durante la II República. Participó en la resistencia de Monforte y fue detenido el 11 de julio de 1938.

El investigador de la asociación Alejandro Rodríguez detalló que ya seguían esta pista desde hace semanas, con trabajos que han contado con el apoyo de las familias de los dos asesinados.

La asociación ha puesto la denuncia por la aparición de los restos ante el juzgado de Monforte para que la justicia investigue el crimen. Además, trabajan en la exhumación de los cuerpos para entregárselos a sus familias.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica tiene previstas nuevas investigaciones en el cementerio de Torés, en As Nogais, y en As Covas, en el concello de Quiroga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00