Política

Carmena reduce la edificación y no soterra la M-30 en el plan Calderón

El Ayuntamiento de la capital, el Atlético de Madrid y el grupo Mahou San Miguel presentan el acuerdo que desbloquea la operación urbanística en el distrito de Arganzuela

La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, junto al presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, en la presentación del nuevo plan Calderón. / Ballesteros EFE

Madrid

Más zonas verdes, menos viviendas, edificios de protección y un tramo de la M-30 sin soterrar. El Ayuntamiento de la capital, el Atlético de Madrid y el grupo Mahou San Miguel han presentado este viernes el nuevo proyecto para la zona del Vicente Calderón que, entre otras medidas, contempla que los bloques que se vayan a construir tengan una altura media de ocho plantas y que el parque de Madrid Río se prolongue hasta los terrenos que ocupa el estadio rojiblancoLas tres partes desbloquean así este plan urbanístico que llevaba paralizado 10 años.

El Consistorio confía en que para octubre pueda llevar a cabo la aprobación inicial, aunque, el equipo municipal deberá tener en cuenta las aportaciones que recoja durante el proceso de audiencia pública y las correspondientes alegaciones. Todas las partes se han mostrado "satisfechas" y el concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo, ha asegurado, durante la presentación del acuerdo en el Palacio de Cibeles, que el proyecto es un ejemplo de "nueva forma de hacer ciudad".

José Manuel Calvo: 'Vamos a mejorar la conexión de la zona con el ámbito de Madrid Río'

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004192764/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La superficie del plan es de 147.000 metro cuadrados y del total, 129.000 estarán destinados a vivienda. De esa cantidad, un 10% —unos 13.000 metros cuadrados— estará destinado a pisos protegidos. En cuanto al área que ocupa el Vicente Calderón, el Ayuntamiento pretende que se utiliza como zona pública, pero no para edificar casas. Enrique Cerezo ha explicado que el Atlético de Madrid jugará el año que viene su última temporada en su campo de fútbol, aunque todavía desconoce cuánto le costará al club fijar su sede en estadio de La Peineta.

Más información

El pasado 4 de junio, la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anuló el plan de reforma interior de la operación Mahou-Calderón aprobado en 2014. El plan ya fue declarado nulo en 2015 por incumplir el límite de tres alturas máximas en las edificaciones. Dicha operación incluía en su origen la demolición del Vicente Calderón, el soterramiento de la M-30, la construcción de torres de entre ocho y veinte plantas y dos rascacielos de 36 plantas.

A vueltas con el soterramiento de la M-30

El resto de grupos municipales han celebrado el acuerdo, aunque tanto PP como Ciudadanos se han mostrado críticos con que no se vaya a soterrar el tramo de la M-30 aledaño al Vicente Calderón. El Ayuntamiento apuesta por cubrir esa zona, una decisión "más sostenible y barata", según Calvo. El precio de la cubierta para ese tramo de la M-30 tendrá un precio entre los 50 y los 60 millones de euros.

Purificación Causapié (PSOE), Íñigo Henríquez de Luna (PP) y Bosco Labrado valoran el nuevo plan Calderón

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004193014/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La formación naranja y los populares, además, lamentan que el Atlético de Madrid tenga que soportar menos carga económica en este nuevo plan y que, por tanto, la diferencia la deba asumir el Consistorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00