Sociedad
Maltrato infantil

“El maltrato infantil aparece en edades más tempranas en niños cuyas madres sufren violencia machista”

Es la principal conclusión del estudio realizado por el Hospital Universitario Fundación Alcorcón

Getty Images

Móstoles

El Hospital Universitario Fundación Alcorcón premiado por un estudio sobre maltrato infantil. El Consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha premiado con la certificación de Buenas Prácticas a la Unidad de Pediatría y Neonatología de este hospital por un estudio sobre el maltrato infantil en un contexto de violencia machista.

El estudio, que está realizado por el doctor Antonio Gancedo Baranda, ha investigado la edad de aparición y el agresor principal en los casos de maltrato infantil que se producen en el contexto familiar de una situación de violencia contra la mujer en la pareja.

La principal conclusión es que el maltrato infantil aparece en edades más tempranas en los niños cuyas madres sufren violencia contra la mujer en la pareja, estableciéndose esta diferencia con respecto a los que no la viven, en tres años y un mes. Antonio Gancedo es el doctor que ha realizado el estudio.

También se ha concluido que cerca del 44 % de los niños maltratados convivían con una situación de violencia contra la mujer en la pareja, demostrando que ésta se haya estrechamente relacionada con el maltrato infantil- configurándose el padre como agresor principal en dichas situaciones.

Además, los resultados muestran con datos significativos que la presencia de maltrato en niños de menos de 7 años "pueden servir como signo de alarma para detectar la situación de violencia en la que convive tanto el menor como su madre".

Otros aspectos a destacar y que coinciden con otros estudios son la proporción más elevada de varones como víctimas de maltrato físico, mientras que el mayor porcentaje de abuso sexual se encuentra en niñas.

En 1998, la Asociación Americana de Pediatría ya estableció que el maltrato hacia la mujer debía considerarse un problema pediátrico y desde el año 2009 el Hospital Universitario Fundación Alcorcón cuenta con una consulta específica de Pediatría social. Esta consulta que es la que ha llevado a cabo el estudio y ha recibido el galardón de 2015 en el apartado de actuaciones sanitarias frente a la Violencia de Género, ha atendido hasta la fecha a 52 usuarios, aproximadamente el 60 % niñas y el resto, niños.

Belén Campos

Belén Campos

Directora de contenidos de SER Madrid Oeste. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00