Sociedad
VIRUS ZIKA

Cuarto caso confirmado en Euskadi

Se trata de una mujer colombiana residente en Gipuzkoa, que no ha precisado ingreso hospitalario. Comenzó a sentirse mal al regresar de un viaje a Nicaragua

EFE ARCHIVO

Bilbao

Osakidetza ha confirmado el cuarto caso del virus del Zika en Euskadi. Se trata de una mujer colombiana de 44 años residente en Gipuzkoa y que regresó hace dos semanas de Nicaragua. En un comunicado, el Departamento vasco de Salud ha explicado que esta mujer no está embarazada y no ha precisado ingreso hospitalario. Comenzó a tener síntomas de la enfermedad al día siguiente de su llegada a Euskadi.

El Departamento de Salud ha insistido en trasladar un mensaje de tranquilidad y ha recordado a los ciudadanos que se desplacen a zonas de riesgo de contagio en sus vacaciones de verano la importancia de que adopten medidas preventivas para evitar la picadura de los mosquitos que transmiten este virus.

Otros casos en Euskadi

El primer caso de Zika en el País Vasco se descubrió el pasado mes de marzo. Se trataba de un hombre que había viajado a Venezuela y que a su regreso al País Vasco presentaba un cuadro clínico compatible con la infección de este virus, por lo que se le hicieron las pruebas de laboratorio correspondientes que dieron positivo. Los otros dos casos del virus del Zika registrados en el País Vasco se corresponden con dos mujeres que también habían viajado a Colombia y a la República Dominicana, respectivamente.

Aunque el cuadro clínico de este virus es leve, en el caso de las embarazadas hay altas sospechas de que pueda provocar microcefalia u otras alteraciones neurológicas en los bebés. A principios de mayo se detectó en Cataluña el primer caso en España de microcefalia de un feto cuya madre se contagió del virus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00