El PNV pedirá acercar a los presos de ETA para apoyar la investidura de Rajoy
El PNV pedirá a Rajoy el acercamiento de los presos de ETA, la transferencia de la gestión de las cárceles y la flexibilización de la política penitenciaria
El PNV pedirá a Rajoy el acercamiento de los presos de ETA, la transferencia de la gestión de las cárceles y la flexibilización de la política penitenciaria / VÍDEO: ATLAS
Bilbao
El lehendakari ha marcado este lunes las demandas de su partido para apoyar la investidura de Rajoy. Una de ellas es la transferencia de la competencia de las cárceles y una nueva política penitenciaria respecto a los presos de ETA. El PNV asegura que está dispuesto a sentarse a hablar sin poner vetos siempre que haya disposición de hablar sobre la agenda vasca.
Urkullu ha lanzado estas propuestas en la conferencia inaugural que ha impartido en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, en el marco de los cursos de veranos de la Universidad Complutense.
El desarme definitivo de ETA
El lehendakari ha instado a ETA a su desarme definitivo en un tope de un año y ha pedido al Gobierno español que comparta las propuestas del Ejecutivo vasco, especialmente sobre política penitenciaria.
En el curso sobre la convivencia de futuro en Euskadi, el lehendakari ha marcado con dos propuestas inminentes, el desarme definitivo de ETA y que los gobiernos vasco y español compartan propuestas para corto y medio plazo sobre víctimas, memoria, verdad y ámbito carcelario, entre cuyas medidas ha citado la transferencia de la política penitenciaria y el acercamiento de presos.
El fin de ETA, según ha destacado Urkullu, conllevaría un plan de entrega de arsenales verificable por instituciones españolas, francesas o europeas, no necesariamente por el Gobierno Vasco, aunque el lehendakari ha subrayado el papel que podría jugar la Ertzaintza.
Ambas medidas, así como las propuestas del Plan de Paz del Ejecutivo vasco, algunas enfocadas a un plazo hasta 2020, forman parte de la llamada agenda vasca