Fútbol

Bruselas obliga al Real Madrid a devolver 18,4 millones que recibió indebidamente

La investigación de la Comisión Europea determina que la permuta de los terrenos de Valdebebas otorgó al club blanco una “ventaja injustificada frente otros equipos”

Ayuntamiento de Madrid

Madrid

El Real Madrid pagó más de 4 millones por algo que valía casi 23 y ahora tendrá que abonar la diferencia. La Comisión Europea, que ya tenía al club de Florentino Pérez en su punto de mira, considera que la entidad tendrá que devolver 18,4 millones de euros en ayudas ilegales. La investigación llevada a cabo por Bruselas considera ilegal la permuta entre el Ayuntamiento y el Real Madrid de los terrenos de Valdebebas, donde se construyó la nueva Ciudad Deportiva.

El Ejecutivo comunitario concluye que los terrenos afectados por aquella operación se sobrevaloraron en 18,4 millones de euros, otorgando al club blanco “una ventaja injustificada frente a otros equipos”. Esa cantidad supuso una ayuda ilegal, y tampoco hubo una tasación independiente, por lo que según Bruselas el Real Madrid tiene que devolver ese dinero que recibió indebidamente.

La historia se remonta a 1998, en tiempos de José María Álvarez del Manzano como alcalde de Madrid, cuando el Ayuntamiento de la capital firmó un convenio para ceder unos terrenos que finalmente no llegaron a manos del club. Para subsanarlo, y como forma de compensación, el Ayuntamiento le concedió en 2011, con Alberto Ruiz-Gallardón al frente de la Alcaldía, otros terrenos por valor de casi 23 millones de euros, pese a que ese suelo en el momento de la firma del convenio, 13 años antes, valía menos de 600.000 euros.

La investigación que abrió la Comisión para determinar si la cantidad era correcta cifró la indemnización en 4,3 millones y, de ahí esos 18,4 millones que ahora el Real Madrid se ve obligado a devolver.

Ecologistas celebra la decisión

“Esta investigación lo que pone de manifiesto es que la Administración pública benefició a un club de fútbol en contra del interés general, incluso llegó a endeudarse y a perjudicar las arcas del Ayuntamiento a favor del Real y no con un fin deportivo sino con otros intereses urbanísticos”, defiende María Ángeles Nieto, portavoz de Ecologistas en Acción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00