Actualidad
LPGC

Augusto Hidalgo: "No me preocupa que se cuele un rico en el IBI social"

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria ha defendido la medida recién aprobada por el pleno con la que bonifican el Impuesto de Bienes Inmuebles a las personas con más necesidades del municipio. Frente a las críticas de la oposición que la consideran injusta por no tener en cuenta la renta familiar, Hidalgo considera que ayudará a 26 mil familias de los barrios más populares del municipio que lo han pasado mal durante la crisis.

CADENA SER

Las Palmas de Gran Canaria

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, defiende a capa y espada el IBI social aprobado la pasada semana con los votos a favor del gobierno municipal (formado por PSOE, Nueva Canarias y Las Palmas de Gran Canaria Puede) y Ciudadanos, y la abstención del resto de la oposición.

Esta medida para bonificar el Impuesto de Bienes Inmuebles a las personas con más necesidades de la capital grancanaria cuenta con el rechazo del Partido Popular o Unidos por Gran Canaria porque la consideran injusta. Desde la oposición se considera que no tener en cuenta la renta familiar sino el valor catastral de sus viviendas -no superior a los 30.000 euros-, el haber recibido alguna ayuda de emergencia o de dependencia en el pasado ejercicio o ser arrendatarios de una vivienda pública supone que no llegue a todos los que la necesitan o que entren ciudadanos a los que no les hace falta.

"A no ser que usted me diga que el presidente de Inditex tenga una casa en El Polvorín o uno que cobre 4.000 euros al mes tenga como vivienda habitual una de las casas de Tamaraceite, esta medida favorecerá a los que lo están pasando mal, con renta baja y con las viviendas más humildes de la ciudad", aseguró Agusto Hidalgo, quien recordó que se destinan 1.700.000 euros de presupuesto a bonificar el IBI: "No me preocupa que se cuele un rico, lo que me preocupa es que no llegue a todos los que la necesitan".

La defensa de una de las medidas sociales estrella del grupo de gobierno local ha centrado gran parte de la entrevista realizada en la Cadena Ser al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria que aprovechó para hablar de la buena salud del pacto de gobierno local.

"Hay que destacar la estabilidad de un tripartito que se conformó para luchar contra la desigualdad. Dos de los frentes abiertos son, por un lado, activar la economía de la ciudad y, por otro, incentivar medidas para los que peor lo están pasando", dijo el primer edil que señaló Tamaraceite Sur, el Istmo de Santa Catalina y la movilidad sostenible del BRT (Bus Rapid Transit) como los proyectos a largo plazo que darán proyección a la ciudad como gran urbe.

Eva Marrero

Eva Marrero

Edita y presenta el informativo Hora 14 Canarias. Se incorporó a SER Las Palmas en 2007 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00