Miquel Vidal destituye a Andreu Ferrer como secretario general del PP
La dirección balear apuesta por Marga Durán como sustituta de Rodríguez en Palma
Palma de Mallorca
La crisis del PP balear sigue abierta tras la renuncia a sus cargos orgánicos en la Junta territorial de Palma del presidente José María Rodríguez, el secretario general Alvaro Gijón y la secretaria de organización, Sandra Fernández por la presunta trama de corrupción de la Policía local de Palma. El presidente del PP balear, Miquel Vidal, ha destituido este miércoles por la tarde al secretario general Andreu Ferrer por "falta de confianza".
Además, la dirección del Partido Popular en las Islas apuesta por Marga Durán como presidenta interina de la Junta Territorial de Palma tras la marcha de José María Rodríguez, mientras que en Génova 13 prefieren que sea una gestora la que dirija el partido hasta el proximo congreso.
El PP quiere cerrar la crisis de la capital balear cuanto antes, por lo que el presidente Miquel Vidal convocará para el próximo lunes o martes a la Junta Directiva Regional donde se decidirá quién dirige la principal junta local en las Islas y si es a través de una gestora o sustituyendo a los cargos que han dejado la formación.
Madrid apuesta por una gestora, aunque desde el PP balear, recuerdan que tras la marcha de Bauzá no se optó por esta salida sino por la sustitución. De todas formas ven bien cualquiera de las dos opciones. En el PP de Palma defienden que sea la propia junta territorial la que elija a los sustitutos.
Fuentes del partido reconocen que la mejor situada es la actual portavoz en Cort, Marga Durán, aunque también coinciden en señalar en que será así, siempre y cuando "no haya ninguna rebelión interna". Creen que "eso no se va a producir" aunque sí que reclaman que "ya sea por sustitución o a través de una junta gestora, Durán deberá incluir en su equipo de trabajo a gente de todas las sensibilidades", tanto a rodriguistas como a los que están más alejados del hasta ahora presidente.
Desde este último bando también apuestan por una gestora que lleve al partido hasta el Congreso pero ponen encima de la mesa nombres de militantes de base que deberían estar presentes en esta directiva de transición como Jero Mayans o Sebastià Barceló. En cualquier caso rechazan la propuesta de que sean los presidentes de distrito los que elijan a la persona que sustituya a Rodríguez.
Aquí en la SER hemos hablado con el presidente del PP balear, Miquel Vidal, que no ha querido hablar sobre nombres aunque reconoce que la mejor situada es Marga Durán. Asegura que le es indiferente si se hace a través de una junta gestora o por sustitución.
Vidal hablará estos días con la dirección del partido en Madrid y allí propondrá un calendario que permita a principios de la semana que viene celebrar una junta directiva regional que cierre esta crisis. Fuentes del partido aseguran incluso que podría participar en la reunión el vicesecretario de Organización del PP Nacional, Fernando Martínez Maíllo.
Sobre si Álvaro Gijón y Sandra Fernández deben dejar sus cargos en el Ayuntamiento de Palma y Parlament, Vidal pone en valor el hecho de que hayan dejado sus cargos en el partido sin estar imputados en una causa judicial.
Por su parte, Marga Durán dice que nadie le ha dicho nada todavía sobre la posibilidad de presidir el partido en Palma: “todo a su tiempo”. No cree que Gijón deba dejar su acta de regidor “porque no está imputado”.
El alcalde de Palma, José Hila, considera “intolerable” que Gijón deje el cargo en el partido “y siga cobrando un sueldo público”. Según Hila: “Marga Durán debería exigirle a Gijón la renuncia a su acta de regidor”.