Economia y negocios
Comisión de investigación accidente del metro

El siniestro era evitable, y previsible según todos los grupos, excepto el PP

El PP lamenta que se la comisión de investigación se haya solapado con la investigacion judicial, atribuye la causa a la excesiva velocidad.

Las víctimas satisfechas con que se haya señalado a los responsables

La comisión de investigación de Les Corts sobre el accidente de Metrovalencia del 3 de julio de 2006, en el que murieron 43 personas, vota el dictamen elaborado por el PSPV.PSOE, Compromís, Ciudadanos y Podemos, que afirma la línea 1 no era segura y cita / MANUEL BRUQUE EFE

Valencia

La comisión de investigación sobre el accidente del metro ha aprobado el dictamen de los 4 grupos parlamentarios, que afirma que el siniestro era evitable, y previsible porque no se invirtio en la seguridad de la linea y establece 13 responsables, entre ellos, el ex presidente Camps ademas del ex vicepresidente Campos, el ex conseller Juan Cotino, ademas de la gerente Marisa Gracia y otros técnicos.

El PP  ha votado en contra de ese dictamen y ha presentado  un voto particular que indica que es el juzgado el que debe determinar la causa, pero la mas probable fue el exceso de velocidad.

No hay responsables políticos, pero admite que algo falló en el trato a las victimas, y que la preparación de las intervenciones por parte de HyM Sanchis fue un error.

Las Cortes Valencianas recuperan su dignidad

El dictamen se leerá en el pleno de la semana que viene  lo defenderá la presidenta de la comisión . Los cuatro grupos parlamentarios  están satisfechos del trabajo realizador porque se han conocido las causas del accidente..y otras muchas cosas que el PP ha intentado tapar en estos 10 años. Coinciden en desatacar que hoy las instituciones han recurperado su dignidad,

Fabiola Meco, de Podemos, indica que se ha trabajado bien con rigor, se ha determinado que no se invertía en seguridad. Isaura Navarro de Compromis, ha destacado también que la Generalitat no invertia en los servicios públicos, se invertía - ha afirmado- en la visita del Papa y en los grandes eventos.

Alexis Mari de Ciudadanos afirma que se ha reparado moralmente a las victimas a las que se les quiso ocultar siempre la verdad, a las que se les quiso apartar porque molestaban y la socialista Ana Barcelo, opina que se ha puesto de manifiesto la verdad, y pide que esta comision sirva de ejemplo para no ocultarla nunca más.

Todos coinciden en señalar que el PP ha perdido la oportunidad de pedir perdon a las victimas, de indagar de verdad en las causas del accidente, de determinar las responsabilidades y ha repetido las conclusiones de la comision de 2006.

Voto particular del PP

El PP ha votado en contra del dictamen y ha emitido un voto particular de más de 300 páginas, en el que señala que la comision se ha solapado con la investigacion judical que no ha permitido acceder a ciertos documetos, los demas grupos han vetado algunas de las comparecencias, y opina que las conclusiones estaban escritas de antemano, pre-establecidas-

El portavoz   Alfredo Castello sí que reconoce que en la comision de 2006 fue un error que HyM Sanchis, preparara a los comparecientes, pero niega que haya responsables de un accidente que no era previsible, las probabilidades eran muy bajas y el convoy circulaba a mas velocidad de la permitida,  a 80 kilómetros por hora .

Castelló reconoce tambien que algo falló en el trato con la asociación de victimas, pero indica que da igual lo que haga el PP para intentar reparlo, no se admiten sus razonamientos, y ha revalado que  no fue invitado al acto del decimo aniversario esta pasado domingo, y que por eso no fue. También  lamenta que se quiera hacer responsables politicos, a los técnicos de FGV y a los ex responsables de radio televisión valenciana.

Las víctimas destacan que por fin hay responsables 

Eso es precisamente lo que destaca la presidenta de la asociacion de victimas Rosa Garrote, que 10 años después se ha establecido quienes no actuaron bien y espera que el dictamen de la comisión de investigación, que señala que el siniestro  era "previsible y evitable", "sirva al juzgado" que ve la causa  "por si se puede derivar alguna responsabilidad penal".

"Son investigaciones diferentes, pero todo lo que aquí se ha estudiado puede servir al juzgado, toda la documentación y testimonios. Por lo menos eso harán nuestros abogados."

"Pensamos que este dictamen recoge lo que llevamos denunciando 10 años, que el accidente se pudo evitar y que si sucedió fue por una mala planificación del riesgo por parte de Ferrocarrils de la Generalitat", ha añadido.

"La responsabilidad fue de la empresa, no del conductor del metro -ha agregado-. Estamos satisfechos de que se hayan señalado responsables y responsabilidades".

Preguntada por la posición del PP, que ha emitido un voto particular, la presidenta de la asociación de víctimas ha dicho que "era lo que se esperaba".

"Es triste que ese voto particular coincida con el dictamen de la comisión -de investigación- celebrada en 2006, lo cual quiere decir que o no han atendido o no han estudiado la documentación. Se han limitado a mantener la versión", ha declarado.

Ana Talens

Ana Talens

Redactora de Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00