García-Page cree que el PSOE y sus diputados deben votar no a Rajoy
El presidente de Castilla-La Mancha se reúne este miércoles con Pedro Sánchez en la ronda de contactos que el Secretario General del PSOE mantiene con los barones socialistas
Toledo
El presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en esta comunidad, Emiliano García-Page, ha opinado que, de cara a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y todos los diputados socialistas en el Congreso deben votar en contra y no "inventar tretas".
García-Page se reunirá este miércoles con Pedro Sánchez, dentro de la ronda de consultas que líder del PSOE mantiene con los barones regionales de cara a la postura que adoptará el Comité Federal del partido el próximo sábado en relación con la investidura de Mariano Rajoy.
"Le plantearé a Sánchez mi disposición para ayudarle", ha dicho taxativo García-Page. Según el presdidente castellano-manchego, los líderes regionales del PSOE tienen que hacer "el esfuerzo de depositar la confianza en Pedro Sánchez" porque "tiene una papeleta".
A continuación, ha asegurado que "el PSOE tiene que decir no al gobierno de Rajoy y no inventar tretas", pues ha tachado de falta de respeto y de consideración "eso de que alguien se ponga enfermo o se quede encerrado en el aseo" para no votar.
"El PSOE no puede jugar con la abstención ni con el voto positivo, porque si quiere construir la alternativa, Sánchez tiene que votar no y, con él, todos los diputados del PSOE", ha subrayado García-Page.
Para el líder de los socialistas castellanomanchegos, el PSOE no debe tener ningún complejo para decir no a la investidura de Rajoy, por el "comportamiento que ha tenido Rajoy en estos meses ni por el mapa institucional", ya que ha calculado que el líder del PP tiene, en la actual composición del Congreso, "182 diputados que están a la derecha", por lo que a su modo de ver "tiene claramente dónde poder conformar gobierno".
Entre los posibles apoyos que podría recabar Rajoy para formar gobierno, García-Page cree que se pueden estar Ciudadanos y también puede "persuadir a PNV y Coalición Canaria" y también cree que sería bueno que Rajoy intentara persuadir a Convergencia.
En caso de que la política llegue "a ese punto ciego" de que sea necesaria la abstención del PSOE para formar gobierno o de lo contrario se iría a unas terceras elecciones, García-Page ha apostado por no adelantar lo que haría el PSOE y apoyar al secretario general, aunque ha alertado de que si "Rajoy sigue tirando de la cuerda y pide que el PSOE sea responsable, lo será, pero quizá con una posición que no le guste al PP".
Preguntado sobre si se ve de nuevo en la carrera hacía la secretaría general del PSOE, Emliano García-Page, ha dicho que "esa opción cabe y de hecho se ha barajado en los últimos años muchas veces". Sin embargo, ha asegurado que en primera persona no lo ve. "Tengo aquí tarea para rato y no me obsesiona".
Óscar García
Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...