Córdoba ciudad libre del uso del glifosato en parques y jardines
Un quemador de malas hierbas será el sustituto del producto químico y estará a modo experimental en los Jardines de Colón
Córdoba
Entre los europarlamentarios de la comisión de Medio Ambiente y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo, existen todavía muchas dudas sobre los efectos negativos sobre la salud del glifosato, dado que existen informes encontrados, unos que ven un potencial riesgo cancerígeno y endocrino en su uso, y otros que sostienen que el producto no tiene estos efectos. Por eso han pedido que se reduzca de 15 a 7 años el plazo de renovación de la autorización del herbicida y que se limite su uso en parques, en jardines públicos y en sus proximidades.
El Ayuntamiento de Córdoba es uno de los pocos de España que ha firmado la moción de Ganemos Córdoba, de eliminación del uso de este producto químico en sus parques y jardines. En la actualidad, tiene un proyecto piloto en los Jardines de Colón, que serán unos jardines libre del uso del glifosato, empleando un quemador que supla en el empleo de producto químico en su totalidad
Amparo Pernichi, delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento afirma que “ha sido uno de los logros que hemos conseguido en este año de gestión es la reducción poco a poco del glifosato”. La idea de localizar la eliminación total del componente químico en una zona de la ciudad, es como indica Pernichi “para que todos los vecinos vean cual es el resultado”.
De igual manera hay otras zonas experimentales de eliminación de productos químicos como son el jardín de Orive y Juan Carlos I sobre control de plagas de manera biológica.