Sociedad

Cataluña avisa: incumplirá el plazo de la sentencia

El gobierno catalán ya ha puesto en marcha los trámites para cumplir la sentencia que le obliga a devolver al Monasterio de Sijena 97 piezas que ahora mismo estan repartidas entre el Museo Nacional de Arte de Catalunya y el de Lleida, pero ha avisado que será imposible que las obras sean devueltas antes del día 25, como reclama el juzgado

El segundo teniente de alcalde de Barcelona, del departamento de Cultura y Economía, Jaume Collboni, El consejero de Cultura de la Genaralitar, Santi Vila, y el director del MNAC, Pepe Serra, en la sala donde se encuentran las obras de Sigena. El sego / Pere Francesch ACN

Barcelona

La maquinaria está en marcha pero desde el departamento de cultura de la Generalitat catalana aseguran que no es tan rápida como pretende el juzgado. 

El lunes, se reunirá el patronato del Museo Nacional donde el director del Museo, Pepe Serra, pedirá que le den instrucciones precisas de cómo debe responder al requirimiento judicial. Dos dias después, está convocada la Junta de Museos de Catalunya y ya se ha pedido al Departamento de Economía que se ponga en marcha para descatalogar las 97 piezas que ahora mismo estan bajo la protección de la ley de museos y la ley de patrimonio catalanas.

Asimismo, la consejeria de cultura informará al juzgado de todos estos trámites para convencer a su titular que no hay desacato ni intención de incumplir el mandato judicial aunque insisten en que será imposible hacerlo en las dos semanas habiles que quedan hasta el 25 de julio.

Todas las fuerzas parlamentarias catalanas, excepto Ciudadanos, han registrado una propuesta de resolución en la que piden al Gobierno que haga todo lo necesario para que las obras sigan en catalunya.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00