Sociedad

La Generalitat busca aliados para quedarse los murales de Sigena

Tanto el Gobierno catalán como el Museo Nacional de Arte de Cataluña pretenden conseguir apoyos internacionales para su tesis de que las obras no pueden ser devueltas sin provocarles un daño irreparable.

El consejero de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Santi Vila. / QUIQUE GARCÍA EFE

Barcelona

En lo que se refiere a las 97 obras que la Generalitat compró a las monjas de Sigena, el Gobierno catalán ya ha comenzado el proceso para que sean devueltas, pero respecto a los murales, tanto el ejecutivo como el propio museo que los alberga ponen en marcha otra maquinaria: la de conseguir apoyos internacionales a su tesis de que las obras no pueden ser devueltas sin provocarles un daño irreparable.

En estos meses, el Museo Nacional ha recibido muchas muestras de apoyo privadas. Ahora, su idea es conseguir que se hagan públicas. El director del Museo Nacional intentará que grandes museos internacionales y del resto del Estado y también expertos independientes avalen lo que ya han dicho dos estudios de la Universidad de Glasgow y de la Autónoma de Barcelona: que los murales podrian quedar irremediablemente dañados si se intenta arrancarlos de las paredes donde se exhiben ahora mismo y que se pueden utilizar otros caminos, por ejemplo la tecnologia virtual, para que los murales se contemplen en el Monasterio sin que tengan que salir de Barcelona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00