Política

El G4 propone un plan de empleo de 4 millones de euros, pero el Gobierno no compromete sus fondos

El Ejecutivo regional ha mostrado su compromiso con los cuatro municipios más poblados del Archipiélago para configurar un plan de empleo específico para las áreas urbanas, aunque no han hecho lo mismo con los cuatro millones de euros que solicitaban los alcaldes.

Gobierno de Canarias

Las cuatro ciudades más pobladas del Archipiélago son también las áreas que registran más paro. Por ello, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Telde y La Laguna han solicitado al Gobierno regional un plan específico de empleo de cuatro millones de euros para las grandes áreas urbanas, ya que son aquellas donde hay más oportunidades de encontrar un empleo. Por ello, además, el conocido como G4 requiere que se les tome en cuenta como un único municipio.

Por su parte, el Ejecutivo autónomo ha mostrado su disposición, aunque como ha señalado la vicepresidenta y consejera de Empleo, Patricia Hernández "se encuentran diseñanado el plan, y no se ha puesto cifra".  El compromiso firme de los de Clavijo ha sido la creación de una mesa técnica para diseñar conjuntamente políticas activas de empleo concretas para Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Telde.

Sin embargo, tal y como señala el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, "lo relamente novedoso es que se trata de una propuesta como si fuéramos un único municipio. De hecho se han estado poniendo sobre la mesa por parte del Gobierno de Canarias propuestas interesantes como las de analizar los barrios más problemáticos de los grandes núcleos urbanos".

Desde Santa Cruz de Tenerife, su alcalde, José Manuel Bermúdez, ha surayado que "se está hablando de otro tipo de política, ya que el 40% de los desempleados viven en las dos grandes áreas metropolitanas". Por ello, ha añadido que con este plan se pretende "apoyar a los emprendedores y fomentar las políticas de inserción laboral para ayudar a  que se encuentre empleo en las empresas que son las que realmente están creando empleo en Canarias".

El objetivo de los cuatro alcaldes es que esta ficha financiera de cuatro millones de euros se incorpore al presupuesto autonómico de 2017.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00