Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Las enfermedades tropicales se pueden evitar cuatro semanas antes de viajar

Lo dicen los expertos, que aconsejan informarse de la vacunas y pautas a seguir

Flickr

Palma de Mallorca

El Hospital Son Llàtzer trata al año, unas cinco enfermedades tropicales. Paludismo y dengue, principalmente. Un número de casos que "se mantiene año tras año, no varía casi", según explica el jefe de epidemiología del centro, Antonio Pareja.

La prevención es fundamental, según los médicos, antes de viajar a aquellos países, donde se puede contraer alguna enfermedad. Pareja dice que "casi todas las enfermedades se contraen por picaduras de insectos, por eso, en algunos casos, es importante vacunarse". "Hay que acudir como mínimo cuatro semanas antes de viajar al médico de cabecera, o centro especializado, para que nos expliqué qué pautas hay que seguir". Principalmente estas pautas pasan por "protegerse de picaduras de insectos, y vacunación, si es necesaria".

El Hospital atiende cada año unos cinco casos de paludismo y dengue. El perfil de los pacientes que contraen la enfermedad es el de "el viajero local, residente, que es turista y que se va de viaje, y el paciente que vive aquí, pero es originario de la zona, africanos, de la India, o Pakistán que viajan a sus países de origen y pueden contraer alguna enfermedad".  

La población que preocupa, explica Pareja es "aquella que vive aquí, pero viaja a ver la familia a su país. A veces, las condiciones de habitabilidad, en las que viajan estos inmigrantes, no son tan buenas, como las de aquellos que viajan a un hotel de cinco estrellas". "Ahí, el riesgo se incrementa".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00