Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
SER SALUDABLE

¿Qué es el sobreentrenamiento?

Aprendemos a diferenciar sus síntomas

SER SALUDABLE 7 JULIO

SER SALUDABLE 7 JULIO

08:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000236656/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

"No pain, no gain" es una frase muy popular cuando se habla de entrenamiento y puede resultar peligrosa. El riesgo sucede cuando no hacemos caso a nuestro cuerpo y pensamos que más es mejor... Muchas personas van al gimnasio y no evolucionan como les gustaría probablemente debido a dos motivos: podría ser porque no esté trabajando a la intensidad correcta (es decir no le demos a nuestro organismo el estímulo suficiente para conseguir una adaptación ) o porque nos estemos pasando y le estemos dando demasiado, sometiendo a nuestro sistema neuromuscular a un estrés que supera nuestro umbral de tolerancia. Según Overtraining Síndrome A Practical Guide, publicado en Sports Health, el sobreentrenamiento “parece ser una respuesta del organismo a una mala adaptación al ejercicio excesivo, sin un descanso adecuado, que da lugar a perturbaciones (neurológicas , endocrinológicas , inmunológicas ), junto con cambios de humor.” Cristina Pérez Encinas, médico deportivo de la Universidad Católica explica las cinco claves a tener en cuenta si queremos saber si estamos sobreentrenando:

Escucha a tu cuerpo. El sobreentrenamiento es un síndrome que no siempre es fácil de diagnosticar. Nunca es normal. La mayor parte de las veces obedece a un exceso de carga y a una falta de recuperación en el entrenamiento, aunque también la causa de los síntomas podría tener su origen en una enfermedad.

Conoce los síntomas. Fatiga anormal, bajo rendimiento, alteraciones en el sueño, trastornos en el estado de ánimo, en la conducta alimentaria, falta de concentración, problemas musculares. Se pueden presentar alteraciones en la frecuencia cardíaca. Son inespecíficos y no todos se asocian igual en diferentes personas. La sintomatología se suele prolongar más de tres semanas.

Vigila tu alimentación. La mayor parte de las veces hay un desequilibrio entre la carga de trabajo y la recuperación, en ella es importante la alimentación. Los sustratos vienen de nuestra dieta.

¿Qué se debe hacer cuando alguien lo padece? El cuerpo generalmente nos avisa, notamos que no vamos bien. Deben acudir a un especialista en medicina del deporte para descartar otras opciones como trastornos hormonales, un virus o la falta de hierro… Si se descartara la patología de tipo médico, y obedeciera a un desajuste entre la carga de entrenamiento y la recuperación, el descanso progresivo (activo) sería un buen remedio. Habría que empezar por un plan de entrenamiento en el que la carga se redujera a la mitad (mitad de horas, días, vatios de la resistencia de la bici o del tiempo de carrera). La planificación debe ser variada en variedad de ejercicios como en intensidades. No puede ser que todos los días que vayamos a entrenar lo hagamos a máxima intensidad.

Sara Tabares, directora de Performa Entrenadores Personales (www.performa.es)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00