Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Historia de Madrid

Cazadores cazados en una trampa natural

Los restos de ‘dientes de sable’ u osos se han encontrado en el yacimiento paleontológico de Cerro de Batallones (Torrejón de Velasco)

Cráneo de un 'dientes de sable' encontrado en el sur de Madrid / Museo Arqueológico Regional de Madrid

Fuenlabrada

En la exposición permanente del Museo Arqueológico Regional se exhibe un esqueleto prácticamente completo del félido de dientes de sable Machairodus aphanistus. “Se trata de un gran félido, del tamaño de un león actual, aunque con unos caninos proporcionalmente mucho más largos y en forma de daga”, explica el paleontólogo César Laplana Conesa. El ejemplar procede de los yacimientos del Cerro de los Batallones en Torrejón de Velasco.

El paleóntologo César Laplana nos habla de los restos de dientes de sable encontrados en Madrid

14:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1467879680_811231/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hace aproximadamente 10 millones de años, en el Mioceno Superior, los paisajes de sabanas arboladas que dominaban el paisaje de lo que hoy en día es el territorio madrileño estaban dominados por este gran félido. En algún momento, un ejemplar entró en una cavidad que se abría en el suelo para cazar un herbívoro que cayó en su interior o para beber agua. “A consecuencia de la verticalidad de sus paredes, el animal no pudo salir y murió en su interior, y poco a poco sus restos fueron cubiertos por sedimentos y enterrados hasta que se descubrieron en la excavación”, apunta Laplana. Gracias a ello, se ha conservado el esqueleto completo tal y como se exhibe en el Museo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00