Sociedad

"Me costó asimilar la enfermedad y me llevé a todo el mundo por delante"

Nuria y Juan son dos de los 2.500 casos de esclerosis múltiple diagnosticados en Euskadi

Cadena SER

Bilbao

Este domingo se celebra la XIX edición de"Mójate-Busti zaitez" organizada por Esclerosis Múltiple Euskadi, una iniciativa solidaria cuyos fondos irán destinados a la financiación de la rehabilitación para los afectados. En Euskadi son 2.500 las personas diagnosticadas con esta enfermedad crónica del sistema nervioso central, dos de cada tres son mujeres. Cada 5 horas, se diagnostica un nuevo casco en el Estado.

El rostro de la esclerosis múltiple; la historia de Nuria y Juan.

20:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000224543/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nuria es donostiarra, tiene 33 años, y hace dos que le diagnosticaron esclerosis múltiple. "Los dos años han sido duros, no físicamente sino psicólogícamente poque me costó mucho aceptar la situación y me llevé a todo el mundo por delante", explica Nuria. Empezó con un dolor de cabeza y decidió ir al médico y éste le derivó a neurología y allí vieron que ya tenía tres lesiones, aunque ella no había tenido ningún otro síntoma.

"Tras 9 meses de depresión, me ha reincoporado al trabajo, y he empezado a no limitarme en las cosas y me he apuntado a zumba"

Juan, la parte derecha de la cara se le acartonó y perdió la sensibilidad. "Yo al principio lo achaqué a la ventanilla abierta", explica Juan. Pero, el dolor permanecía y, al acudir al médico, tras diversas preubas le anunciaron el diagnóstico. "Aquel día el periódico hablaba de esclerosis múltiple", apunta.

"Yo vivo al día. Hay dos días que no existen, el de ayer y el de mañana"

Nuria reconoce que al principio quiso "llevarse al mundo por delante". Le costó asimilar la enfermedad, pero con el tiempo ha conseguido hasta reírse de ella. Juan vive el presente, y no piensa en la enfermedad. Llevan una vida autónoma. Ambos coinciden en la importancia de apoyarse en los más cercanos y disfrutar del día a día. Algo que les resulta más llevadero gracias a la labor que realiza ADEMGI.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00