Política
OPERACIÓN PÚNICA

Dimite Daniel Ortiz, el diputado del PP de Madrid implicado en la trama Púnica

El exalcalde de Móstoles renuncia a su escaño tras ser citado como imputado por el juez

Cristina Cifuentes y Daniel Ortiz, en una imagen de mayo de 2015. / Ballesteros EFE

Madrid

Cristina Cifuentes ha esperado hasta la imputación oficial de Daniel Ortiz para forzar su salida. El exalcalde deja todos sus cargos en el PP, como diputado en la Asamblea y como portavoz en el Ayuntamiento de Móstoles, hasta que se aclaren los hechos que se le imputan en relación al caso Púnica.

Más información

El PP no ha hecho más que apurar los tiempos y aplicar el código ético del partido y Ciudadanos se ha apuntado el tanto de una salida que dificultaba las relaciones entre los conservadores y su socio de investidura en la Comunidad de Madrid. Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos, se ha apresurado en señalar que no se habría producido esta dimisión sin la función de control de su partido. El PSOE y Podemos entienden que la medida llega mal y tarde. Daniel Ortiz ha reiterado su inocencia en el encuentro mantenido con la presidenta de la Comunidad.

Ortiz está imputado por seis delitos, entre ellos cohecho y fraude a la administración pública, porque en su etapa como alcalde de Móstoles amañó la adjudicación a la principal empresa de la Púnica, Cofely, de un contrato de eficiencia energética de 73 millones de euros. A cambio, percibió supuestamente una mordida de 743.000 que se repartió con los también políticos del PP Mario y Alejandro Utrilla Palombi. Constan numerosas pruebas en el caso contra Ortiz, así como las confesiones de David Marjaliza, que participó como conseguidor del contrato, y de su exconcejal en Móstoles, David Sánchez, quien aportó sms desvelados por la SER que le involucraban.

El gran pelotazo de la Púnica en Móstoles en 28 pasos

<p>El juez acusa al exalcalde y diputado Daniel Ortiz</p>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00