Otros 60 hectómetros cúbicos del Tajo para el Segura en pleno verano
El Ministerio de Medio Ambiente acaba de autorizar esta derivación para julio, agosto y septiembre con los embalses de cabecera del Tajo al 23%
Guadalajara
El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente acaba de autorizar un trasvase total de agua de 60 Hectómetros cúbicos desde los embalses de Entrepeñas y Buendía en la cabecera del Tajo, a la cuenca del Segura. Es la cantidad máxima permitida por ley dada la situación excepcional de los embalses de cabecera del Tajo que se encuentran en estos momentos al 23% de su capacidad total.
Esta cifra, 60 Hectómetros cúbicos, atenderán la demanda de abastecimiento humano y riego en la cuenca del Segura durante los meses de julio, agosto y septiembre, a razón de 20 hectómetros cúbicos cada mes.
Para adoptar la decisión el Ministerio ha tomado como referencia la cantidad de agua almacenada el 1 de julio de 2016 en cabecera que es de 581 Hectómetros, es decir el 23,4% de la capacidad total de los embalses situados en Guadalajara y Cuenca. Reconoce en su informe que están en situación hidrológica excepcional, nivel 3 y por tanto el máximo trasvasable al mes es de 20 Hectómetros.
Como ya ha ocurrido en alguna otra ocasión, se da la extraña circunstancia de que el día que se autoriza el Trasvase la página oficial de la Confederación Hidrográfica del Tajo da errores y no refleja la situación exacta de cabecera del Tajo, como podemos apreciar en el pantallazo de la web de Confederación tomado hoy mismo donde se observa que no hay medición del agua embalsada en Entrepeñas. Esta circunstancia de manejos extraños en las cifras ha sido ya denunciada en anteriores ocasiones por el Gobierno Regional de Castilla la Mancha.
Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...