Obama cancela su visita a Sevilla
Mantiene la visita a la base militar de Rota (Cádiz), a donde se trasladará al término de su agenda en Madrid y desde donde emprenderá el mismo domingo viaje hacia Estados Unidos
Sevilla
El Gobierno está en permanente contacto con las autoridades de Estados Unidos para ultimar los detalles de la nueva agenda de su presidente, Barack Obama, durante el viaje a España que realizará a partir de hoy, sábado, y en el que ha anulado la visita que tenía previsto realizar a Sevilla.
Fuentes del Ejecutivo han informado a Efe de que a lo largo de la jornada de ayer se sucedieron los contactos entre ambas administraciones ante la posibilidad de que se modificara la agenda de Obama debido al tiroteo de Dallas (Texas) en el que fueron asesinados cinco policías y otros seis resultaron heridos.
En ningún momento se planteó la anulación del viaje, y el propio Obama, en el transcurso de la cumbre de la OTAN en Varsovia durante la que ha coincidido con el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, le confirmó la visita recalcando que estaría encantado de saludarle en su ciudad, en referencia a Madrid.
La Casa Blanca ha informado esta noche de que, finalmente, el presidente estadounidense acortará su estancia en España y al término de la cumbre de Varsovia se desplazará hoy directamente a Madrid y no a Sevilla, como estaba previsto en principio.
En la capital andaluza, Obama iba a ser recibido por el Rey, por lo que, a la espera de confirmación oficial, se espera que Felipe VI acuda igualmente a recibirle a su llegada a Madrid.
El presidente estadounidense concentrará su agenda en la jornada del domingo, cuando se entrevistará por la mañana con Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa.
Aunque verá al Rey, no está previsto según la Casa Blanca que acuda a un almuerzo como el que estaba fijado para el mediodía del lunes en el Palacio Real con más de un centenar de invitados, y suspenderá también el acto en el que iba a participar con jóvenes emprendedores.
Lo que sí mantiene es la visita a la base militar de Rota (Cádiz), a donde se trasladará al término de su agenda en Madrid y desde donde emprenderá el mismo domingo viaje hacia Estados Unidos.
Fuentes diplomáticas españolas han asegurado entender perfectamente el cambio de agenda de Obama ante las consecuencias del tiroteo de Dallas.
Un ataque que fue condenado tanto por el Rey como por Rajoy en sendos telegramas enviados al presidente estadounidense.