Política

Una trabajadora social impide a una familia de Moratalaz con riesgo de pobreza energética solicitar las ayudas de la Comunidad

La familia, de seis miembros, solo ingresa la renta mínima y la ley exige un informe en caso de que haya ingresos

Getty Images

Madrid

Una familia de Moratalaz con seis miembros, todos ellos en paro, y cuyo único ingreso es la renta mínima no ha podido solicitar las ayudas contra la pobreza energética de la Comunidad de Madrid. Tal como denuncia la Asociación Apoyo, la negativa de su trabajadora social a realizar el informe preceptivo les dejó sin luz durante un día.

Hace unas semanas no pudieron hacer frente al pago de la factura de la luz de más de 200 euros. El motivo de que sea tan alta es que en su casa no hay calefacción y en invierno se calientan con radiadores eléctricos.

Una vez les llegó la notificación del corte, se pusieron en contacto con Apoyo, ya que como nos contaba Roberto Borda de la Asociación, "cumplen de sobra los requisitos para solicitarlas".

Al tener la renta mínima, no cumplen los requisitos para pedirlas ya que la legislación establece que no se pueden estar cobrando ayudas. Pero también establece que en casos de esclusión social grave se pueden otorgar.

Para ello, una trabajadora social debe dar el visto bueno sobre esa situación. La funcionaria que trabaja con esta familia consideró que la familia no cumplía los requisitos.

Algo que para la Asociación no es así. Se trata de una familia de seis miembros, todos ellos en paro, y que tiene unos ingresos al mes cercanos a los 400€. Para Roberto Borda, "la familia destina el 40% de sus gastos a pagar la luz, tienen más gastos y además, tienen que comer".

Desde la Asociación denuncian que además, la notificación se produjo verbalmente, sin un documento escrito que la apoyara. Además, creen que la burocracia de esta ley, hace que si la trabajadora social dice que no, la decisión no pueda ser recurrida de ninguna forma, quedando familias como esta en un estado de indefensión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00