Sociedad
Incendios

Los primeros incendios quedan en conato

La provincia registra sus primeros incendios forestales tras una semana de altas temperaturas

Desde el 1 de julio nos encontramos en período de alto riesgo de incendios / @BrifLaza

Ourense

Las altas temperaturas de la semana pasada han sido determinantes en la aparición de los primeros incendios en la provincia de Ourense. Aunque la mayoría de ellos quedaron en conato, en menos de una hectárea quemada, la provincia ha registrado ya alertas en Viana do Bolo, Carballeda de Valdeorras, Pereiro de Aguiar o Lobeira, así como en el vecino municipio de Quiroga, en Lugo.

Los focos más importantes tuvieron lugar en Calvelle y Lobeira, en ambos casos sin llegar a la categoría de incendio forestal. En el primer caso, los efectivos participantes; un agente forestal, una motobomba y una brigada, consiguieron sofocar las llamas cuando habían quemado solo 0,01 hectáreas. En el caso de Lobeira, la alerta declarada en la parroquia de Montelongo fue resuelta en tan solo un cuarto de hora; contando con un agente, dos brigadas y dos motobombas que impideron que el fuego se extendiese por encima de una hectárea

Problemas con la selección de las Brigadas Municipales

Las asociaciones profesionales de bomberos forestales habían alertado de que las brigadas municipales iban formándose con retraso. En Leiro, el BNG ha denunciado que las pruebas de contratación de brigadistas que este verano realizarán las tareas de prevención de fuegos, no han contado con la debida transparencia. Hablamos de un jefe de brigada y cuatro peones; puestos para los que, según los nacionalistas, no hubo la publicidad necesaria, por lo que varios vecinos no pudieron presentarse a las pruebas.

Según el BNG, las personas contratadas son las mismas que a día de hoy se encuentran trabajando en las bigadas de limpieza (aún con contrato en vigor), en lugar de primar a los miembros de familias con problemas económicos.

Desde el consistorio defienden la limpieza del proceso y afirman que siempre contaron con los baremos del INEM a la hora de elaborar puntuaciones para las pruebas de selección

Álvaro Rodríguez de Uña

Álvaro Rodríguez de Uña

Nacido en 1988 en Ourense, y licenciado en periodismo por la Universidad de Navarra. Se incorpora a...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00