Sociedad
EL ALCALDE DE PAMPLONA, EN HOY POR HOY

Joseba Asiron: "Uno siente impotencia y mucho cabreo" ante las agresiones que sufren las mujeres

El primer edil subraya la importancia de las denuncias por parte de las víctimas para poder detener a los autores de las agresiones

El alcalde de Pamplona, con el pin de rechazo a las agresiones sexistas, el día del chupinazo en el balcón de la casa Consistorial / Villar López EFE

Pamplona

Tras dos casos de violación denunciados en Pamplona, el último de ellos el pasado sábado por la noche en los baños del aparcamiento subterráneo de la plaza del Castillo, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron ha manifestado en la SER a preguntas de Pepa Bueno en Hoy por Hoy, "impotencia, mucho cabreo y mucha rabia" ante personas que no hacen caso de los mensajes que se impulsan desde la ciudadania y desde las instituciones contra la violencia de contenido sexual.

Asirón manifestó que no se puede consentir que la mitad de la población en la sociedad tenga que pagar "un impuesto extraordinario de seguridad por salir a la calle a disfrutar de las fiestas de su ciudad".

Por eso, aseguró que "mientras ocurra una sola de estas situaciones, eso nos compromete a todos", y extendió esa actitud de rechazo a toda la corporación municipal. La repulsa no es solo cuestión de uno o dos grupos políticos, puntualizó.

Asiron subrayó que las denuncias de las víctimas son las que permiten detener a los autores de los hechos. "Antes la mujer que sufría una agresión se retiraba a rumiar su rabia y su enfado a casa". En el caso de la violación sufrida por una joven madrileña en la madrugada del día 7 de julio, Asirón destacó que la denuncia ha permitido realizar las cinco detenciones de los presuntos autores de los hechos. "Si no hubiera denunciado, esas cinco personas, presuntas culpables, estarían en la calle siendo un peligro para otras mujeres".

Sobre la eficacia de las campañas el alcalde también se mostró convencido de que "los grandes cambios sociales se producen desde la escuela": "La educación y el civismo, en la medida en la que vayan calando en esta sociedad enferma serán las que irán haciendo que estas campañas sean innecesarias", señaló.

INVESTIGACIONES

Agentes de la Policia Nacional buscan a un hombre como autor en solitario de  la violación denunciada por una joven francesa el pasado sábado. Además durante el fin de semana pasado tres personas han sido detenidas por diversos episodios de acoso sexual. Entre esos casos, el de un ciudadano francés que se abalanzó a tocar los senos de una agente uniformada de la Policía Municipal de Pamplona.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00