Política

La Mancomunidad del Este vota 'sí' a la planta de residuos en Loeches

17 de los 25 municipios, que agrupan al 83% de la población de la comarca, han dicho sí al proyecto de una única planta. Además, 15 de los 25, el 75%, han votado favorablemente a la única ubicación propuesta, Loeches.

Manifestantes frente a la Mancomunidad del Este / SER Henares

Alcalá de Henares

La gran mayoría de los municipios del Este de Madrid ha aprobado la construcción de una planta de residuos en Loeches. Esta instalación sustituirá al vertedero de Alcalá de Henares, a punto de quedar colmatado. 17 de los 25 municipios, que agrupan al 83% de la población de la comarca, han dicho sí al proyecto de una única planta. Además, 15 de los 25, el 75%, han votado favorablemente a la única ubicación propuesta, Loeches.

Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y Coslada han liderado a los municipios que han dado un doble sí a la planta de residuos en Loeches. También lo han hecho Anchuelo, Daganzo, Meco, Nuevo Baztán, Paracuellos, Pezuela, Pozuelo, Santorcaz, Los Santos, Valverde y Villar del Olmo. Han votado en contra de la ubicación Ambite, Arganda, Loeches, Mejorada, San Fernando, Torres, Velilla y Villalbilla, mientras que solo la mitad, cuatro, también han votado en contra del modelo de planta.

El presidente de la Mancomunidad del Este, el alcalde complutense Javier Rodríguez Palacios, destacaba la "abrumadora mayoría que ha respaldado el proyecto" y ha intentado tranquilizar a los críticos, que se han manifestado esta mañana frente a la sede de la Mancomunidad, la mayoría procedentes de San Fernando. La alcadesa, Cati Rodríguez, ha acompañado al concejal sanfernandino de Medio Ambiente, Pedro Moreno, muy crítico con las candidaturas populares que no han tomado su posición, como Somos Alcalá, socio de gobierno del PSOE complutense.

El edil asegura que el proyecto aprobado es "un macrovertedero perjudicial para la salud y el medio ambiente". Además, niega que los cambios introducidos en el proyecto orignal, ideado cuando el PP gobernada en casi toda la comarca, se encamine hacia la política de Residuos 0. Moreno viene defendiendo 10 plantas deslocalizadas, un proyecto que cuenta con el respaldo de Amigos de la Tierra, Greenpeace y Ecologistas en Acción. Representantes de este último colectivo han estado presentes en la protesta.

Han denunciado que no se haya esperado dos meses más para que el proyecto propuesto por San Fernando y Loeches estuviera listo. Después de esperar 10 años, no entienden la urgencia actual. Además, descartan que la instalación de Loeches termine impulsando el Residuo 0, ya que, aseguran, "la empresa que gestionará la planta ganará más dinero cuantas más toneladas trate".

El vertedero quedará colmatado en 2018. Aún no sabemos cuando empezarán las obras, pero debería ser cuanto antes si quieren llegar al plazo previsto. Una obras que los críticos están dispuestos a paralizar como sea; los representantes de San Fernando y Loeches en la Mancomunidad se han declarado dispuesto a encadenarse para evitar la construcción. Y, además, sigue vigente la ordenanza que prohíbe la construcción de cualquier tipo de vertedero en Loeches. La concejala socialista que impulsó esta propuesta, aunque el partido a nivel regional niega la relación, fue cesada de su cargo como secretaria general la semana pasada.

Escucha las entrevistas al presidente de la Mancomunidad, el concejal de Medio Ambiente de San Fernando y Ecologistas en Acción:

Hoy por Hoy Henares (11/07/2016)

39:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1468236821_449575/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00