Economia y negocios | Actualidad
INVESTIGACIÓN PLAN EMPLEA

"Vaya mierda de casting has hecho”

Las limpiadoras fueron las primeras en negarse a pagar y exigir sus turnos y sueldos de ocho horas

Ángeles Muñoz, presidenta de la Fundación Guadalquivir Futuro / CADENA SER

Córdoba

El primer grupo que se negó a pagar los "donativos" fue el de las limpiadoras. Acudieron acompañadas de sus maridos y les exigieron que establecieran sus turnos a ocho horas. "La presión fue tal" que Menacho y Muñoz aceptaron inmediatamente. A raíz de ahí, Mayte y otra compañera Rosa, se plantaron. El despido de Mayte pretendía "cortar cualquier otro levantamiento" según el testimonio de la trabajadora. A Rosa le dieron de baja en la Seguridad Social el 18 de Abril aunque eso es algo que supo después: ha estado trabajando sin estar dada de alta hasta junio. Cobraba, pero no sabía que la habían dado de baja. “Lo supe después de pedir las nóminas atrasadas y que Cristian Menacho me dijera que había habido un error”. Menacho atribuyó el error al asesor al que culpó de haber dado de baja a Rosa. “El asesor me dejó claro que él no daba de baja a nadie si no se lo piden”, nos explica. Finalmente, el propio Menacho tuvo que firmar un documento instando a la Seguridad Social a corregir el “error” para que reestablecieran el alta de Rosa con carácter retroactivo.

Documento presentado ante la Seguridad Social para el alta con caracter retroactivo de una de las empleadas

Documento presentado ante la Seguridad Social para el alta con caracter retroactivo de una de las empleadas / CADENA SER

"Vaya mierda de casting has hecho”, le recriminaba en público Ángeles Muñoz a su hijo Cristian cuando empezaron a producirse las protestas laborales. Joana, otra trabajadora que había sido contratada como maestra exige a Menacho que el pago del "donativo" se produjera vía transferencia bancaria. "Lo hice para pillarlo, sabía que con los sobres no iba a poder demostrar nada", reconoce. En su caso pagó durante tres meses un total de 350€ al mes. Patricia también pagó 300 euros de su sueldo durante los tres primeros meses de su contrato, luego se negó e interpuso la denuncia ante la Inspección de Trabajo. También se acabó plantando Jaime que, no obstante, asumió el pago “en sobres” durante meses porque “necesitaba trabajar”, explica.

La inspección de trabajo empezó a actuar en este caso justo después de Semana Santa Eran los últimos días de marzo cuando dos inspectoras acuden al Colegio Federico García Lorca donde trabajaba una parte del equipo. "Cristian y Ángeles se ponen muy nerviosos y nos piden que si nos preguntan digamos que trabajamos las 8 horas". Al irse las inspectoras, Ángeles Muñoz intenta sonsacarles lo que han dicho. Las trabajadoras le mienten "para no generar más tensiones" y para que creyera que no habían desvelado "lo de las seis horas". Esa misma tarde Menacho acude con un abogado e interroga a Joana y Patricia. "Le mentimos, yo no tenía por qué decirle a él lo que le había dicho a la inspectora", nos cuenta Joana.

  • "Con este grupo de 16 profesionales era para haberle dado un vuelco al barrio, pero no nos dejaron"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00