Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El Supremo anula la condena de dos años de cárcel para Julve por el caso Cloaca

La sentencia enmarca los hechos en un delito de prevaricación y mantiene la inhabilitación

Palma de Mallorca

El Tribunal Supremo ha anulado la condena de dos años de cárcel para la exconsellera insular de Unión Mallorquina, Catalina Julve, por el caso Cloaca. El alto tribunal corrige la sentencia dictada por la Audiencia de Palma que condenó a Julve a dos años de cárcel por fraude y ocho de inhabilitación por prevaricación. El caso juzgó la compra irregular de más de 4-mil sillas para el Consell de Mallorca por 50-mil euros y la adjudicación de trabajos para el servicio de recogida de residuos. El Supremo considera que existió el delito de prevaricación pero no el de fraude. 

La sentencia del Supremo también deja sin efecto las condenas de cárcel impuestas a la exsecretaria técnica de Cooperación Local del Consell, Coloma Castañer, y las dictadas contra otros tres empresarios y proveedores. La sentencia del Supremo rechaza el delito de fraude porque considera que no se produjo un daño o perjuicio patrimonial al Consell de Mallorca. Considera que el hecho central fue un delito de prevaricación, al adjudicarse un contrato a un amigo sin seguir las normas administrativas y de forma totalmente arbitraria.

La sentencia concluye que el precio ofertado y pagado fue el de mercado, según declaró la arquitecta del Consell de Mallorca, por lo que no se concreta un perjuicio a la administración y no se pueden enmarcar los hechos en un delito de fraude. El Supremo lo encaja todo en un delito de prevaricación, al entender que los acusados pretendían y consiguieron desginar previamente y forma totalmente arbitraria a los adjudicatarios del contrato.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00