¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

"Uno de cada dos letrados se dedica al Turno de Oficio en Ourense"

En el día de la Justicia Gratuíta, el Colegio de Abogados de Ourense ha instalado una mesa informativa en la calle del Paseo y prepara una andaina para el domingo 17

Esperanza Fernández Iglesias, y Beatriz Rey Pereira, con Cristina Carballo en los estudios de Radio Ourense /

Descartar la idea de que un abogado de oficio significa una defensa peor. Es uno de los objetivos que se marca el Colegio de Abogados de Ourense en el Día de la Justicia Gratuíta, que este año ha supuesto la instalación de una mesa informativa en la calle del Paseo y la celebración de una Andaina el próximo día 17. Con motivo de esta celebración, Esperanza Fernández Iglesias vicedecana del Colegio de Abogados, y Beatriz Rey Pereira, presidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Jóvenes, han visitado los estudios de Radio Ourense.

En el transcurso de la entrevista han recordado a los oyentes que en Ourense hay 343 abogados, uno de cada dos, que están integrados en el Turno de Oficio. Hay más hombres que mujeres, pero ellas son quienes suelen llevar los casos de violencia de género. Y aunque se suela asociar la justicia gratuíta con los abogados jóvenes e inexpertos, en el Turno se encuentran también letrados con más de veinte años de experiencia. Uno de los puntos contra los que se lucha desde las asociaciones profesionales es el mito que existe acerca del turno de oficio, que muchos ciudadanos asocian a una mala defensa.

Por ello la instalación de esta mesa informativa en la calle del Paseo, donde los ourensanos pueden recibir información acerca de los requisitos para acceder a la Justicia Gratuíta. Fernández y Rey recordaban que puede acceder a estos servicios de abogacía las personas con pocos ingresos y por debajo del umbral económico (1.065 € al mes), algo que mucha gente desconoce; al igual que el hecho de que hay una serie de campos judiciales, como la Violencia de Género, los Accidentes, casos de Menores de edad o Asuntos Sociales en los que existe la justicia gratuita independientemente de los ingresos. Aunque siempre se han hecho actos reivindicativos en el mundo judicial, no siempre han buscado la visibilidad adquirida desde hace dos años.

Respecto a la andaina del domingo, en la que esperan alcanzar el centenar de participantes, partirá desde el Campo da Feira y recorrerá diez kilómetros del Paseo de las Ninfas. Los interesados en participar pueden inscribirse poniéndose en contacto con la Asociación de Jóvenes Abogados y Abogadas de Ourense

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?