Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Música
LOCAL

La oposición en bloque pide más aclaraciones sobre la denuncia de "amaño" en el contrato de los conciertos de Ferias

Los 3 grupos de la oposición piden la convocatoria de la Comisión de Transparencia para que comparezca el concejal de festejos y los técnicos del Patronato de Cultura

De izquierda a derecha Alejandro Ruiz, Daniel Jiménez y José Morales / Foto grupo Ciudadanos

Guadalajara

 Los 3 grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Guadalajara van a pedir que se convoque la Comisión de Transparencia para que equipo de gobierno y técnicos del Patronato de Cultura den explicaciones sobre las sospechas de amaño en el concurso público de los conciertos de Ferias.

Entienden que hay muchos aspectos dudosos cuando menos y consideran que las explicaciones dadas por el concejal de festejos, Armengol Engonga no son suficientes.

Recordamos que una empresa gallega ha presentado reclamación y se ha comprobado que la única empresa presentada al concurso tenía precontratos firmados con algunos grupos incluso antes de que se conociera qué artistas pedía en el pliego el Ayuntamiento, entre otras anomalías.

El portavoz socialista Daniel Jiménez ha recordado que a esta empresa, la que tiene los precontratos antes del concurso y la única que al final se presenta, se le encarga desde hace 8 años el tema de los conciertos de forma directa. Sólo en los dos últimos años ha habido concurso público y también se le adjudica a ella. Jiménez habla de "Chanchullo".

Dicen que sobre este contrato "hay muchas preguntas que responder y muchas dudas extrañas". Aparecen artistas en el pliego de condiciones que no giran o están separados, adjudicación ultrarápida a la misma empresa que siempre organiza casi todo, con exigencias técnicas poco habituales, etcétera.

Les ofrecemos la intervención en la rueda de prensa de los portavoces de los 3 grupos políticos de la oposición, según el orden en que se produjeron.

Daniel Jiménez, portavoz PSOE, en la rueda de prensa de los contratos de conciertos de Ferias

08:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1468302266_523302/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Morales, portavoz de Ahora Guadalajara, sobre denuncia concurso público conciertos ferias

03:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1468302408_376795/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alejandro Ruiz, portavoz de Ciudadanos, explica su postura sobre contrato conciertos ferias

03:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1468301990_085177/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte el concejal de festejos, Armengol Engonga, ha contestado en nota de prensa a esta rueda de prensa de la oposición. Rechaza enérgicamente las críticas vertidas por la oposición sobre el proceso de adjudicación de los conciertos, califica de gravísimas las acusaciones y se pregunta qué interés particular puede tener, en concreto, el concejal socialista Daniel Jiménez, en defender a la empresa gallega dando por buenos los argumentos de esa mercantil sin ninguna prueba de que se ha actuado de forma irregular y sin reparar en el daño causado a una empresa, en este caso de Guadalajara, con la que el Ayuntamiento lleva trabajando desde hace muchos años, incluídos los del equipo PSOE-IU.

A esta rueda de prensa y, en especial, a las declaraciones del portavoz socialista Daniel Jiménez ha respondido, en una carta abierta, uno de los responsables de Producciones Malvhadas, carta que reproducímos íntegra a continuación:

Carta abierta sobre la rueda de prensa de los conciertos de fiestas

Estimado Daniel, escribo sorprendido y dolido por tus declaraciones. Intuyo que tú mismo te habrás dado cuenta analizando posteriormente la rueda de prensa que tus acusaciones están totalmente fuera de lugar.

Entiendo y veo normal que los grupos de la oposición solicitéis información sobre todo aquello que consideréis oportuno, es vuestra necesaria labor de control.

Lo que no entiendo es que sin haber esperado a recibir la información que solicitas, te arriesgues a realizar unas acusaciones tan graves y equivocadas. No sé si valoráis el daño que hacéis a las empresas cuando nos utilizáis de herramienta política.

Como ya se ha publicado y habéis recalcado, tenemos un acuerdo con una oficina de djs, con la que trabajamos de forma habitual. Es cierto, mantenemos conversaciones constantes con las principales oficinas de artistas durante todo el año, porque es importante para nuestro trabajo conocer quien va a girar, en qué condiciones, fechas, requisitos técnicos, etc… El año pasado el Patronato de Cultura solicitó entre los artistas de ferias y fiestas a The Zombie Kids. Veíamos posible que este año también lo hiciera y cerramos un acuerdo con la oficina de dicho artista. Este acuerdo nos suponía el adelanto de 1200€ en concepto de reserva, pero consideramos que el riesgo era asumible ya que si no éramos los adjudicatarios podríamos hacer el concierto del artista en cualquier otro momento, incluso localidad, ya que no trabajamos sólo en Guadalajara.

Sobre el pago que dices que hemos realizado a la oficina de Malú, ¿podrías explicarnos a qué te refieres? porque nosotros todavía no hemos hecho ningún pago ni lo haremos hasta que tengamos confirmado que llevaremos a cabo los conciertos.

Llevamos años trabajando en Guadalajara, indistintamente con equipos de gobierno de PP, PSOE e IU, y siempre hemos intentado realizar nuestra labor con la máxima profesionalidad.

Jamás ningún funcionario de esta ciudad nos ha solicitado ningún tipo de regalía ni jamás lo habríamos aceptado. Tampoco ningún miembro del actual equipo de gobierno nos lo ha solicitado ni de ninguna manera lo habríamos aceptado.

Queremos a Guadalajara, aunque a veces sea un poco difícil hacerlo. Invertimos y arriesgamos mucho en ella.

También le producimos un beneficio importante. Sólo la última edición del Festival Gigante supuso un impacto económico en la ciudad de más de 500.000€. Además procuramos que todo el empleo que generamos, muy elevado en determinados meses,sea en la mayor medida posible de gente de Guadalajara.

Vuelvo a recalcar que entiendo vuestra solicitud de información y siempre estaremos a vuestra disposición para intentar explicaros cualquier duda que os pueda surgir, como así ha sido en anteriores ocasiones con todos los responsables de diferentes grupos políticos que nos lo han solicitado. Sólo te pido, una vez más, que no utilicéis a empresas de la ciudad a las que también representáis, como instrumento político. También es vuestra labor defender la labor y la imagen del tejido empresarial de Guadalajara.

Quedo a tu disposición para cualquier cosa que necesites.

Un cordial saludo.

Alfonso López

Malvhadas - Prod&Mgmt

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00