Hoy por Hoy AsturiasHoy por Hoy Asturias
Actualidad
ASTURIAS HOY POR HOY

Preguntas entre Santiago y El Salvador. Simposio Internacional sobre el Camino Primitivo

Javier Fernández Conde: “Muchos de los documentos que certifican la creación del Camino pueden ser falsos”

Javier Fernández Conde sobre el Camino Primitivo

Javier Fernández Conde sobre el Camino Primitivo

10:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1468420944_049694/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Oviedo

Un año después de que la UNESCO declarase a los Caminos de Santiago del Norte como Patrimonio dela Humanidad, Oviedo concita la atención en torno al Camino Primitivo con un Simposio de carácter internacional que se desarrolla en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo, del miércoles 13 al viernes 16 de julio. Expertos en la ruta jacobea, pertenecientes a múltiples disciplinas debaten durante estos días en torno al camino que Alfonso II marcó en su día durante la búsqueda de la tumba del Apóstol Santiago. El encuentro lleva el título “LOS REYES DE ASTURIAS Y LOS ORÍGENES DEL CULTO A LA TUMBA DEL APÓSTOL SANTIAGO” y pretende ahondar en la investigación desde diversos puntos de vista; desde el histórico y científico al turístico, como el gran eje cultural que está destinado a ser, comunicando los diversos municipios y tierras por las que discurre en una historia común.

El congreso está coordinado por la Profesora de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, Raquel Alonso y el Catedrático de Historia Medieval y profesor emérito de esta Institución, Javier Fernández Conde. Precisamente la ponencia de Conde pretende arrojar luz sobre las muchas sombras que rodean el nacimiento de la ruta jacobea. Este miércoles en ASTURIAS HOY POR HOY nos desvelaba el resultado de sus investigaciones sobre los documentos que daban cuenta de los inicios de la peregrinación a la tumba del apóstol. Afirma Fernández Conde que michos de ellos son sospechosos e incluso falsos. Y apunta a un responsable, El Obispo Pelayo, creador del Archivo de la Catedral de Oviedo en el siglo XII, y uno de los primeros cronistas de los que tenemos noticias.

El Simposio Internacional sobre el camino Primitivo finalizará el sábado 16 de julio con un recorrido del tramo ovetense del camino entre Oviedo y El Escamplero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00