Sociedad
Celebración

Álvarez Courel apela al 'sentido común' en el marco competencial

El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Coruel cree que la institución berciana puede alcanzar el techo competencial dentro de la Ley de Ordenación del Territorio

Radio Bierzo

Villafranca del Bierzo

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel apela al 'sentido común'  como  único ingrediente necesario para lograr el crecimiento competencial de la institución berciana. Así lo ha señalado durante los actos que cerraron en Villafranca del Bierzo, las celebraciones de carácter institucional del 25 aniversario de la constitución del Consejo Comarcal. En San Nicolás el Real, antigua sede de la Diputación provincial del Bierzo durante el Trienio Liberal, Álvarez Courel reclamó la aplicación de las modificaciones de la ley de ordenación del territorio y de la ley de la comarca, ambas de la Junta, para garantizar que la institución berciana logre su techo competencial.

Desde la administración autonómica, el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones asegura que el respaldo al consejo es total y, para demostrarlo, señala, están las últimas competencias adoptadas por una institución que ahora, dice, debe lograr el apoyo de los municipios.

EFE/Ana F. Barrredo / Ana F. Barredo

Súarez-Quiñones cree que los ayuntamientos son los que deben comenzar a delegar tareas, un planteamiento que respalda también el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo  quien no cierra totalmente la puerta a la cesión de competencias como hace algunos meses, pero que también ha dejado clara la generosidad que ha tenido la institución provincial con el ente berciano

Intercambio de impresiones en una jornada festiva en la que el Consejo Comarcal otorgó al compositor madrileño afincado en Villafranca Cristóbal Halffter el título de hijo adoptivo de la comarca del Bierzo. Emocionado agradeció el reconocimiento en un acto que culminó con un concierto de la orquesta sinfónica de Castilla y León, al que asistió el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera en la iglesia de San Francisco.

Ana F. Barredo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00