Sociedad
FESTIVALES

Ortigueira no se hace esperar

Comienza el mayor festival de Folk del mundo, colocará la alfombra roja a un fin de semana que se augura de película

Pasarrúas, conciertos, talleres, artesanía, cultura celta, unión entre pueblos... Más que un festival, más que una región. Eso es Ortigueira. / Festival de Ortigueira

Santiago de Compostela

Son muchos los impacientes por estar ya tumbados junto a la costa coruñesa este fin de semana, así que el Festival de Ortigueira se solidariza con sus más fieles seguidores y arranca motores, se inaugura oficialmente el evento de folk más importante del planeta.

El arranque del Festival será a las 20.00 en la Alameda, con la actuación de las bandas de gaitas de Ladrido y Ortigueira. Jugadores locales que compartirán tablas con los ingleses Bagad Sonieren Bro Dreger y The Pipes & Drums Clan Gathering London. A las 23.00 tocará disfrutar del colectivo Queiman e Pousa, con la puesta en escena de su proyecto Keltia, el musical. Y con la noche ya asentada, a la una de la madrugada, se medirán los finalistas del Proyecto Runas: los gallegos Coanhadeira y BÖJ y los italianos Wooden Legs. Se juegan un ansiado puesto en el cartel de la próxima edición y un premio metálico de 3.000 euros.

El viernes ya se respirará aire de festival con los pasarrúas matutinos y el taller de danza tradicional que se impartirá a las 17.00. Una forma de calentar el cuerpo para los conciertos, que empezarán a partir de las 22.30. Es la noche en la que harán su bis The Pipes & Drums Clan Gathering London, para dar paso después a los escoceses The Peatbog Fairies y a los gallegos Alén de Ancos.

La jornada del sábado, el punto fuerte del festival, empezará con una mañana amenizada por las bandas de gaitas de Xarabal y de El Gumial (Asturias) y, para los más inquietos, habrá talleres de danza irlandesa. La noche, la más especial de todas, tendrá nombre propio, Susana Seivane. La artista gallega estará acompañada de Fullset, desde Irlanda, y de Doolin, desde Bretaña.

El domingo apuesta por los madrugadores con la salida por Ortigueira de las bandas de las naciones celtas. El broche de oro lo pone un grupo que reluce como tal, Milladorio, toda una institución en el mundo de la música tradicional que a las 20.00 presentará su DVD en el Teatro y que a las 23.30 hará vibrar con su música a todos los que se atrevan a asistir al festival de Folk más grande del mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00