Economia y negocios
Concello de Lugo

CSIF interpondrá una querella criminal contra Orozco, Lara Méndez y una funcionaria

El sindicato asegura que los dos últimos gobiernos locales de Lugo han cometido irregularidades en cuanto a la ocupación del puesto de letrado asesor del Ayuntamiento

El sindicato ha interpuesto una querella criminal contra López Orozco, Lara Méndez y una funcionaria del ayuntamiento. / Radio Lugo

Lugo

La Sección Sindical de CSIF en Lugo presentará una querella criminal contra la actual alcadesa, Lara Méndez, el exalcalde, Xosé Clemente López Orozco, y contra una funcionaria del concello por la presunta ocupación irregular del puesto de letrado asesor del Ayuntamiento de Lugo.

Benito Martínez, delegado sindical CSIF

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1468408649_908177/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El conflicto del sindicato con el Concello por este cargo de letrado asesor comenzó en 2008, cuando el CSIF presentó el primer recurso judicial contra el gobierno de Orozco por la prórroga "injustificada" de la comisión de servicios de la persona que en aquél momento ocupaba el puesto.

Tres años después, la Junta de Gobierno Local nombró a la funcionaria que ahora ocupa el cargo e intentó prorrogar por tercera vez esa comisión de servicios, que fue anulada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. El gobierno de Orozco, asegura el CSIF, ignoró esta resolución judicial y en 2013 nombró a esta funcionaria para el mismo cargo y una vez más en régimen de comisión de servicios. El sindicato acudió de nuevo al tribunal, quien volvió a darles la razón en 2015 anulando el nombramiento acordado por Orzco.

Ahora es el equipo de Lara Méndez quien solicita el nombramiento de esta funcionaria, Ana Sáez, para encargarse de funciones de la Vicesecretaría en corporación local. Además, Sáez suena como candidata para ocupar el puesto de reciente de creación de directora general de Personal.

El sindicato denuncia un 'empecinamiento' de los dos últimos gobiernos locales en perpetuar a esta funcionaria en el cargo, por el que cobraría un complemento específico muy superior al que le corresponde. El delegado sindical de CSIF, Benito Martínez dijo sentirse "engañado" por la alcaldesa Lara Méndez.

El sindicalista asegura que en un primer momento, la regidora se comprometió a regularizar la situación de esta funcionaria y devolverla a su puesto de origen en el Servicio de Contratación. Martínez afirmó esta mañana que el sindicato 'no ve otra salida que no sea esta' y acusó tanto a Orozco como a Méndez de ningunearlos.

Aún así y pese a la querella que van a interponer, Benítez asegura que ellos siguen dispuestos a negociar con el ayuntamiento para solucionar el problema en materia de personal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00