Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
HISTORIAS DE MADRID

La navaja suiza de la prehistoria

El bifaz de sílex encontrado en Rivas tiene 120.000 años de antigüedad

Imágen del bifaz de sílex encontrada en la región y propia del Achelense del Paleolítico inferior. / Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid

Fuenlabrada

La muestra permanente del Museo Arqueológico Regional exhibe esta herramienta, recuperada en el Arenero de Arriaga (Rivas-Vaciamadrid). Está fabricada en sílex melado y tallada por sus dos caras para conseguir una gran longitud de filo cortante.

Belén Márquez, arqueóloga. La navaja suiza de la prehistoria.

12:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1468486090_860905/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Los bifaces son las herramientas más características de la cultura Achelense del Paleolítico Inferior, aunque también las usaron durante el Paleolítico Medio”, señala la arqueóloga Belén Marquez. “Es la herramienta de la historia de la humanidad que se ha utilizado durante más tiempo, más de un millón de años”, concluye. La Comunidad de Madrid y, en concreto, los valles del Manzanares y Jarama, presentan una de las concentraciones más importantes de ocupaciones humanas de los cazadores recolectores del Paleolítico inferior de Europa.

“Su a veces perfecta simetría nos hace pensar en un desarrollado sentido de la estética. Son herramientas plenamente funcionales pero también bellas y acabadas con cuidado”, explica la arqueóloga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00