Sociedad
playas

Denuncian que la regulación de la Xunta impide que haya suficientes socorristas

Hay ayuntamientos que han contratado por su cuenta o han perdido las banderas azules, como Miño

Playa gallega sin socorristasATLAS

A Coruña

Los Concellos que se han acogido a las ayudas de la Xunta para contratar socorristas de cara al verano denuncian la falta de profesionales con las características que marca la administración autonómica. Esta situación ha llevado a que Ayuntamientos como el de Oleiros hayan suplido la falta de socorristas de la lista de la administración autonómica con contrataciones directas y asumidas por el propio Ayuntamiento, para así mantener el servicio en sus playas. Ayuntamientos como el de Miño, que solamente han acudido al servicio de la Xunta no han conseguido socorristas suficientes y han perdido las banderas azules en sus playas.

Otros concellos, como el de A Coruña ha contratado a una empresa para cubrir el servicio con cargo a los fondos municipales. Los concellos que deseen acceder a una ayuda de la Xunta para pagar los salarios debe contratar a sus socorristas recurriendo a la lista de desempleados que le propone el INEM. Aquellos ayuntamientos que se han servido de esta lista explican que no se presentan suficientes candidatos para poder cubrir las necesidades de sus playas porque deben desembolsar además un dinero por los cursos, 1.500 euros, que no les compensa el salario de dos meses.

El director del Centro de Formación de Cruz Roja en A Coruña, Pedro Jiménez

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1468584023_733589/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los cursos convocados por la Xunta, que están destinados a personas en situación de desempleo, sí son subvencionados íntegramente por el propio gobierno autonómico pero no hay suficientes profesionales del sector sin trabajo, sí con contratos en precario que no pueden completar sus empleos, no obstante, por esta vía. Este curso es imprescindible para poder ejercer como socorrista en Galicia tras el cambio de la normativa en 2012.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00