Sociedad
La gran fiesta

En las próximas cuatro semanas, el grueso de las fiestas

Arrancan las cuatro semanas más potentes del verano en cuanto a fiestas se refiere. Numerosas localidades de la provincia están de celebración.

Cadena Ser

Salamanca

La Virgen del Carmen abre el calendario festero de verano este mismo sábado en localidades como Campillo, Villoruela, El Pedroso o Herguijuela, pero también en Alba, con el ritual de los pescadores de rescatar el cuadro de la Virgen marinera de las aguas del Tormes.

Alrededor de Santiago se concentra otro bloque festero importante, que arranca el 21 de julio con los prolegómenos de las fiestas de Santa Ana, en Candelario, o las de Santa Marta, en la localidad tormesina. Santiago se celebra en Garrido, Capuchinos, Zurguén, Barrio Antiguo, de Salamanca, y Santa Ana, además de en Candelario, en Madroñal, que une a la fiesta patronal su fiesta de la cereza, pero también en Galinduste.

De vuelta a Santiago, son muchas las localidades que festejan al antiguo patrono de España: Santiago de la Puebla, Cordovilla, La Alamedilla, La Maya. Mozárbez, Yecla de Yeltes, Sobradillo, Rinconada de la Sierra, Matilla de los Caños, Fuenterroble…sin olvidar que por estas fechas, en recuerdo de los padres de la Virgen, se celebra la fiesta de los abuelos. En Fuenterroble, el 25 de julio, a las ocho de la tarde es costumbre acercarse a la iglesia para ver cómo el sol atraviesa un óculo del templo para iluminar el rostro del Cristo del Socorro. Un día, también, en el que se iza La Mariseca en Salamanca, anunciando feria; unos días después se hace lo propio en Peñaranda con idéntico motivo.

El julio festero finaliza en Santa Marta, con unas fiestas concurridas, llenas de color y gentes jóvenes, pero también capeas.

Agosto.

Agosto arranca con la Virgen de las Nieves marcando las fiestas de Mogarraz, Alaraz, Pineda, Tordillos, Majuges, Palacios Rubios o Villamayor, o nuestra Señora de los Ángeles haciendo lo propio en Cerralbo, donde se celebrará algo muy tradicional del agosto serrano: los ofertorios.

Doñinos festeja a Santo Domingo, junto a Portillo, por ejemplo; Moriscos a la Virgen Peregrina, y El Bodón a San Lorenzo, junto a otros pueblos, como Saucelle o Agallas. San Bartolomé es otro de los santos de referencia en los primeros días de agosto, como bien saben los de Fuentebuena. Ledesma, por estas fechas, celebra el Corpus Chico. Candelario festeja su boda típica y Béjar, su día del calderillo.

Hacia el 8 de agosto en San Martín del Castañar comienzan las fiestas de la Visita de la Virgen a Santa Isabel, prolegómeno del gran despliegue festero de la Sierra de Francia, que culminará el 16 de agosto. Antes, tiene lugar el Martes Mayor en Ciudad Rodrigo y se proclama al ganador en Macotera de las Loas a San Roque.

Entre el 13 y el 16 de agosto no hay pueblo que no celebre algo: Guijuelo, Fregeneda, Alberca, Puente del Congosto, Sorihuela, Villarino, Vitigudino, Macotera, Carbajosa, Lumbrales, Linares, Sequeros, Cantalpino, Babilafuente, Peñaranda… El 15, la Ascensión de la Virgen, y el 16, San Roque, abrochan cuatro semanas de mucha fiesta y tradición en toda la provincia salmantina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00