Pilar Fatás quiere "aparcar el debate" sobre las visitas a Altamira
La nueva directora del Museo Nacional, colaboradora durante 16 años del fallecido Lasheras, apuesta por la conservación y la divulgación
Santander
La nueva directora del Museo Altamira, Pilar Fatas, ha recibido con sensación "agridulce" su nombramiento en sustitución de José Antonio Lasheras, fallecido en febrero en un accidente de tráfico, con el que colaboró más de 16 años y cuyo proyecto quiere continuar, centrándose en la conservación.
En una entrevista en La Ventana Fatas ha reconocido que siente "responsabilidad", no solo por el nuevo cargo, sino también por la persona a la que sustituye y ha apostado por "aparcar el debate permanente sobre las visitas". La antropóloga ha explicado que la conservación de la cueva es un tema muy serio, por la fragilidad del recurso y todas las decisiones en este ámbito deben tomarse "con tranquilidad, rigor, transparencia y detalle".
La nueva responsable de Altamira ha destacado la respuesta "positiva" de sus compañeros, que le han dado todos ellos la enhorabuena y le han trasladado su "apoyo y confianza" para continuar con los proyectos del museo.
Fatas ha recordado que trabajó con José Antonio Lasheras durante 16 años en el equipo del Museo Altamira, del que era hasta ahora subdirectora, y ha subrayado su apuesta por la continuidad del proyecto.
De cara al futuro, Fatas ha avanzado que su preocupación es retomar "seriamente" la investigación sobre conservación.
El nombramiento de Fatas se produce después del dictamen de un grupo de expertos y ahora para que sea efectivo, debe ser publicado en el BOE e informar al Patronato del Museo de Altamira que lo ratificará.