Sociedad

17 detenidos y 200 gallos de pelea intervenidos

La operación de la Guardia Civil se ha desarrollado en Cantabria, donde se han localizado 3 "reñideros", además de Asturias y País Vasco

Jaulas intervenidas en Santiago de Cartes. / Guardia Civil Cantabria

Torrelavega

17 detenidos, entre ellos un menor, en una operación contra la pelea de gallos. La Guardia Civil atribuye a los arrestados un delito continuado de maltrato animal. Han sido  intervenidos 217 animales en la operación Pugnator desarrollada en Cantabria, Vizcaya y Asturias. En el momento de una de las intervenciones, en Santiago de Cartes había dos gallos en un reñidero ensangrentados y con importantes heridas.

Los animales son los denominados "combatiente español" con un valor en el mercado superior a los cien mil euros.

La investigación comenzó tras la información que había obtenido la Guardia Civil de posibles peleas de gallos en Cantabria y de que las mismas podían estar vinculadas a sustracciones a criadores.

En Santiago de Cartes se recuperaron en una pequeña finca, 27 de estos animales.  Componentes del Servicio de Protección de la Naturaleza detectaron en Cartes la presencia de los investigados y entraron en una vivienda al sospechar que podrían estar realizando una pelea de gallos.

La investigación continúa abierta y por ello, la Guardia Civil hace un llamamiento a que si alguien ha sido víctima de robos de estos animales se ponga en contacto con el SEPRONA

La operación está dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Torrelavega.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00