Actualidad

Controlado el incendio en Ybarra

Se prevé que el fuego se extinga en las próximas horas y que regresen antes de esta noche las familias desalojadas

Controlado el incendio en la fábrica de Ybarra aunque sigue activo

Las causas que han originado el fuego se desconocen por ahora, según han añadido fuentes del Grupo Ybarra / ATLAS

Sevilla

Un día después de que se declarara el incendio que ha devastado la fábrica de Ybarra en Dos Hermanas, el fuego está controlada aunque continúa activo. Los bomberos, algo menos de medio centenar, han logrado sofocarlo en un 80 por ciento y están intentando atajar el último de los focos, según ha explicado el delegado municipal de Seguridad, Antonio Morán.

Hay 80 familias desalojadas de una urbanización cercana que aún no han podido regresar a sus casas y están a la espera de que quede extinguido definitivamente para poder hacerlo. La intención del Ayuntamiento es que puedan volver a sus viviendas antes de la noche.

La principal hipótesis que se baraja es que se originó a partir de uno los cristales que había en el patio trasero en el que se produjo el que denominan "efecto lupa" debido al calor. El fuego calcinó gran parte de las instalaciones, pero las oficinas no se han visto afectadas.

El delegado ha destacado que aunque no hay daños personales porque no había nadie en la fábrica trabajando en ese momento, un bombero tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario por un golpe de calor, al tiempo que los servicios sanitarios atendieron a varios efectivos de bomberos por agotamiento y cansancio en el mismo lugar de los hechos, según ha detallado el 112.

Incertidumbre entre los trabajadores

El consejo de administración se ha reunido hoy para evaluar la situación y mañana ha convocado por la tarde al comité de empresa. Los más de 240 trabajadores tienen vacaciones desde hoy. Es la información que le ha trasladado el grupo Ybarra en un comunicado ante la imposibilidad de que regresen este lunes a una fábrica totalmente devastada.

Los trabajadores esperan que se reconstruya la empresa y no peligren sus puestos de trabajo. Reclamarán medidas como recolocaciones en otras fábricas o expedientes temporales de empleo mientras se hacen las obras.

Grupo Ybarra Alimentación ha informado de que ha puesto en marcha todas las medidas necesarias para "tratar de garantizar" el correcto suministro de sus productos a clientes y consumidores. Además, ha agradecido "las innumerables muestras de apoyo y cariño de consumidores, clientes, instituciones y empresas del sector recibidas a través de redes sociales y diferentes medios".

Esta fábrica es la principal del grupo en España; un centro de producción fundamental y con la tecnología más avanzada. En 2015 había alcanzado una facturación histórica de 212 millones de euros. Ybarra lleva más de 170 años dedicada a la fabricación y envasado de aceites.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00