Economia y negocios

El Museo Bellas Artes reabre tras 41 días de huelga

Con este preacuerdo firmado entre la representación sindical, la empresa y el patronato del Museo se pone fin a la huelga. El museo prevé abrir sus puertas este miércoles, 20 de julio

Sonia Lamberto CADENA SER

Bilbao

La Asamblea de trabajadores del servicio de atención al público del Museo de Bellas Artes de Bilbao ha aceptado el preacuerdo alcanzado hoy entre la representación sindical, la empresa y el patronato del Museo para poner fin a la huelga que han mantenido durante 41 días.

El preacuerdo alcanzado entre las tres partes contempla subidas salariales progresivas hasta el 2019 de casi el 100 % del sueldo actual para un auxiliar de sala del museo, que pasará de percibir escasos 10.500 euros anuales brutos a cobrar 20.500 en ese año, según han adelantado a EFE fuentes de la representación sindical de los huelguistas.

Con este preacuerdo, cuyo contenido se detallará más ampliamente mañana en conferencia de prensa, el Museo bilbaíno podrá volver a abrir sus puertas el próximo miércoles, 20 de julio y comenzar a mostrar al público su exposición principal del verano dedicada a la escultura hiperrealista que no se había podido ni inaugurar a consecuencia del paro de estos empleados.

El acuerdo definitivo se ha labrado,, en una reunión mantenida desde primeras horas de esta tarde en Bilbao entre el representante de las instituciones representadas en el Patronato (Ayuntamiento de Bilbao, Diputación de Bizkaia y Gobierno Vasco), el director de Empleo del ejecutivo autónomo, Xabier Losantos Omar, y los representantes de los trabajadores.

Losantos Omar traía a la reunión el visto bueno de la empresa contratista de los servicios de atención al público del Bellas Artes, Manpower Group, a la oferta que ha presentado a los huelguistas lo que ha propiciado el acuerdo definitivo, según las mismas fuentes.

Previamente, la semana pasada, ya que se produjeron "sustanciales avances" en la negociación entre el representante del Patronato y los de los trabajadores para mejorar sus condiciones económicas y laborales.

Una vez alcanzado este preacuerdo de convenio colectivo para los próximos años, las partes volverán a reunirse durante esta semana para dar una redacción definitiva al convenio conforme a los contenidos recogidos en el compromiso aceptado por la asamblea de los huelguistas.

Con este preacuerdo se pone fin al primer conflicto laboral en la historia de la centenaria y reputada pinacoteca de arte clásico y contemporáneo de Bilbao que le ha obligado a mantener cerradas sus puertas y salas al público.

El conflicto laboral, además de erosionar el prestigio de la institución cultural vizcaína, estaba ocasionando un elevado coste económico a las instituciones que la sostienen económicamente y a su patrocinador principal, la Fundación Bancaria BBK, al haber corrido ya con los gastos de traslado, instalación y aseguramiento de las piezas que componen la exposición no abierta al público.

La muestra "Escultura hiperrealista 1973-2016" reúne en la sala BBK del museo una selección de 34 esculturas realizadas por los 26 artistas más representativos del movimiento, en la primera exposición organizada con el propósito de mostrar una revisión profunda de la figuración humana a lo largo de los más de cincuenta años de existencia del hiperrealismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00